Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Urge reforma educativa, expresan gobernadores ante Vázquez Mota

Mandatarios estatales y secretaria firman convenio de transferencia de recursos

Urge reforma educativa, expresan gobernadores ante Vázquez Mota

La titular de la SEP anuncia cambios profundos en telesecundarias; ofrece "inversión sustantiva"

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (segunda), y los gobernadores Amalia García, de Zacatecas; Marco Antonio Adame, de Morelos, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas educativos estratégicos La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (segunda), y los gobernadores Amalia García, de Zacatecas; Marco Antonio Adame, de Morelos, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas educativos estratégicos Foto: Notimex /Bernardo Moncada

Gobernadores coincidieron en señalar la falta de calidad en el sistema educativo, en el contexto de la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el mandatario de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, advirtió, ante la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, que "no se debe poner oídos sordos y ojos ciegos sobre el inocultable deterioro" del sector, por lo que "las cosas no pueden seguir como hasta ahora", ya que el "daño" puede ser irreversible.

"Que el discurso sobre la prioridad de la educación se corresponda con los hechos, las acciones y los resultados", reclamó el priísta Aguilar Padilla, mientras la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, expresó que la carencia de calidad es un desperdicio de la fortaleza de la nación, y aseveró que el acceso al conocimiento no puede ser asunto de "unos cuantos".

Ambos gobernadores, además del de Morelos, Marco Antonio Adame, coincidieron también en advertir sobre la necesidad de un "nuevo pacto" por la educación, que tenga como propósito fortalecer el desarrollo del país.

A su vez, la secretaria Vázquez Mota admitió que la reforma educativa requiere de un nuevo acuerdo, con otras reglas y la participación de padres, maestros, la sociedad civil, la comunidad educativa, los municipios y las entidades federativas.

Al firmar un convenio de transferencia de recursos a las entidades federativas para el desarrollo de programas estratégicos en educación básica, el gobernador Aguilar Padilla señaló los problemas que atraviesa el sistema educativo.

Expresó que se advierte una enseñanza desigual, caracterizada por zonas de excelencia y otras de rezago, además de la falta de infraestructura y de medios para cumplir con la tarea.

También, agregó, hay "serias dificultades" en cuanto a los niveles de calidad y de pertinencia, y los estudios sobre el sector hablan de un "déficit educativo".

Por lo anterior, insistió el gobernante, debe superarse la "fase discursiva" en aras de detener el "agravamiento" y la "crisis" que enfrenta el sistema.

Añadió que es necesario recuperar posiciones educativas, y para ello hay estudios especializados que dan cuenta de los cambios urgentes en el ámbito.

Pide mantener programas

En tanto, la gobernadora Amalia García destacó varios retos que enfrenta el sistema para lograr una educación de calidad, como la comprensión de la lectura, el manejo de las matemáticas, el acceso a las tecnologías y el pensamiento crítico.

Pero también es apremiante garantizar a los niños en condiciones de mayor vulnerabilidad el acceso a la enseñanza, abundó.

De hecho, pidió a Vázquez Mota que no desaparezcan programas que son la única opción para los estudiantes de más bajos recursos, como es el caso de las telesecundarias.

Al respecto, Vázquez Mota indicó que la reforma en la secundaria debe ampliarse para incorporar con mayor fuerza la orientación vocacional y la vinculación con el bachillerato.

La funcionaria anunció una "reforma profunda" en la telesecundaria, mediante la que se realizará una "inversión sustantiva en infraestructura".

Es urgente en ese nivel actualizar el currículo en las primarias, en relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la democracia y los derechos humanos, expuso.

Mientras, el gobernador de Morelos señaló que "no habrá un sistema educativo fuerte si no se construye de abajo hacia arriba".

El mandatario panista dio su respaldo al trabajo de Vázquez Mota y del subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, quien buscó explicar los alcances del convenio.

Al final, los tres mandatarios estatales expresaron el compromiso de participar en el "nuevo pacto" por una enseñanza de calidad y equidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.