Al límite, la suficiencia operativa del Seguro Social
Trabajadores eventuales apuntalan cifra de empleo, señala Coparmex
El incremento de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no refleja la verdadera situación del empleo en México porque la mayor parte de ellos son eventuales. El presidente de la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, expresó que "no hemos sido capaces de establecer condiciones que aseguren expectativas más amplias y duraderas para la economía", e insistió en la necesidad de tener un instituto más sano.
El empresario justificó a los patrones por no crear plazas de trabajo fijas y con más beneficios para los empleados, al señalar que el país tiene una estructura económica que no permite asegurar mejores condiciones para los trabajadores ni para las empresas, y de paso, dijo que tampoco el IMSS está en condiciones de ofrecer más y mejores servicios debido a que sólo le quedan "tres años de suficiencia operativa".
En su mensaje, el presidente de la Coparmex señaló que los 13 millones 700 mil trabajadores y familiares inscritos en el IMSS representan una cifra récord, sin embargo, admitió, "es cierto que el aumento de los asegurados ha tenido lugar", pero está constituido por empleos eventuales.
González Sada aseguró que este panorama "es reflejo de la estructura de la economía del país. No hemos sido capaces de establecer condiciones que aseguren expectativas más altas y duraderas para la economía. Por eso los empresarios -a pesar de todos nuestros esfuerzos- no hemos podido ofrecer, como desearíamos, más empleos permanentes".
Y destacó que "sería un irresponsabilidad del sector empresarial abrir plazas permanentes que al poco tiempo tuvieran que desaparecer con todo y la empresa."
El empresario señaló que para los patrones del país es preocupante la situación por la que atraviesa el IMSS dado el diagnóstico ofrecido por su director, Juan Molinar Horcasitas, en el sentido de que el déficit que acumulará el instituto para el año 2050 será de aproximadamente 30 por ciento del producto interno bruto de 2007.