La red, capaz de reclutar a combatientes experimentados: informe
Crece la amenaza de Al Qaeda a EU, advierte la inteligencia estadunidense
Washington, 17 de julio. Estados Unidos enfrenta una mayor amenaza de ataque por parte de Al Qaeda, que posiblemente intentará recurrir a sus socios en Irak, con experiencia en la guerra, para atacar dentro de Estados Unidos, alertó hoy un informe de inteligencia.
El documento, que parte de estimaciones de inteligencia clasificadas y enviado al presidente George W. Bush y al Congreso, indica que la facción de Al Qaeda que opera en Irak ayuda a la red de Osama Bin Laden a reclutar efectivos.
"Evaluamos que probablemente Al Qaeda buscará influir en los contactos y las capacidades de la red en Irak, su socio más visible y capaz", se advirtió en el documento de dos páginas sobre juicios de inteligencia clave respecto de las amenazas que enfrenta Estados Unidos en su territorio durante los próximos tres años.
"Estimamos que la organización conservó o recuperó elementos esenciales de su capacidad de ataque contra el territorio estadunidense: una base en las zonas tribales de Pakistán, lugartenientes operacionales y su dirección", se estimó en el documento, una síntesis de las opiniones de los 16 organismos de inteligencia estadunidenses.
"Aunque en Estados Unidos sólo descubrimos a un pequeño grupo de individuos con nexos con el liderazgo de Al Qaeda desde el 11 de septiembre, consideramos que Al Qaeda intensificará sus esfuerzos para insertar elementos operativos" en este país, agregó el texto.
Según la información, Al Qaeda sigue decidida a provocar un gran número de víctimas en atentados en Estados Unidos.
El grupo extremista dirigido por Bin Laden continúa en su propósito de adquirir armas de destrucción masiva, incluidas nucleares y biológicas, "y no dudará en usarlas", sostiene el informe.
Divulgado al tiempo que la Casa Blanca confronta una creciente presión en el Congreso para retirar las fuerzas estadunidense de Irak, es la primera vez que un documento elaborado por las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos advierte públicamente que la guerra es una amenaza en el corto plazo para la nación.
La Casa Blanca dijo que no había información creíble que apunte a un ataque inminente.