Japón: cierran planta nuclear por averías que causó el sismo
Tokio, 17 de julio. La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco) admitió hoy que hubo nuevas fugas radiactivas después del violento sismo del lunes que dejó nueve muertos en el centro de Japón, por lo que la central nuclear permanecerá apagada por instrucciones del gobierno japonés, si bien, aseguró, no representan una amenaza para el medio ambiente.
Tepco reconoció que hubo 50 problemas, como un incendio, escapes de material radiactivo como cobalto, cromo y yodo emitidos a la atmósfera, así como tuberías desplazadas y equipos rotos en su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, una ciudad ubicada en la región de Niigata, epicentro del sismo de 6.8 grados Ritcher.
Añadió que unos cien barriles precintados que contenían vestimenta y guantes contaminados se volcaron en la planta durante el terremoto. Tepco reconoció anoche que mil 200 litros de agua que contenían "una pequeña cantidad de material radioactivo" se filtraron hacia el mar de Japón.
No obstante, los responsables de la mayor planta de energía nuclear del mundo aseguraron que el nivel de la fuga del material radiactivo es inferior al legalmente permitido, y las cantidades son tan pequeñas, de sólo una diezmillonésima parte del nivel considerado peligroso, por lo que no suponen una amenaza al medio ambiente.
"Reconozco que hubo cierta ineficacia en la lucha contra incendios", se excusó el presidente de Tepco, Tsunehisa Katsumata, tras ser amonestado por el ministro de Economía e Industria, Akira Amari, quien demandó tener cerrada la central hasta que se efectúen las verificaciones sobre seguridad.