Hoy falla tribunal español en el caso del represor Cavallo
Madrid, 17 de julio. El Tribunal Supremo español decidirá este miércoles el futuro del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido desde 2003 en España, donde podría ser juzgado, pero que es reclamado por su país por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983.
Casi cuatro años después de su ingreso a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, Cavallo podría ser extraditado a Argentina en caso de que el Tribunal Supremo rechace los recursos interpuestos por la fiscalía y por las defensas de las acusaciones particulares contra la resolución que dictó en diciembre la Audiencia Nacional, que tenía previsto juzgarlo y que a unos meses del inicio de la vista oral decidió declinar su "jurisdicción" en beneficio de los tribunales argentinos.
El fallo, que darán a conocer mañana el presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, y cuatro magistrados más, abre dos posibilidades: que el alto tribunal rechace el recurso de la defensa y admita la doctrina de la Audiencia Nacional de declinar la jurisdicción e iniciar así los trámites de extradición; o que el Tribunal Supremo admita el recurso y ordene el inicio del juicio oral, con lo que se convertiría en el segundo represor argentino juzgado y condenado por los tribunales españoles, junto a Adolfo Scilingo.
En caso de que el Tribunal Supremo decline la jurisdicción de los tribunales españoles en el caso Cavallo, la extradición del ex represor a Argentina no sería inmediata, pues antes se tendrían que cumplir dos requisitos: que el Ejecutivo español realice los trámites jurídicos y diplomáticos pertinentes, con lo que sería una mera cuestión de forma.
El segundo es que las autoridades y los tribunales mexicanos autoricen el traslado del detenido, extraditado aquí desde México, en función de lo que se acordó que en el Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, firmado entre México y España, en el que se fija la doctrina a aplicar en el caso de que una persona extraditada entre ambos países sea a su vez entregada a un tercer país.
Cavallo, ex capitán de corbeta en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma, el mayor centro de represión y exterminio de la dictadura), está acusado de crímenes contra la humanidad, genocidio y torturas, por los que la acusación solicita una pena de entre 13 mil 300 y 17 mil años de cárcel.
Cavallo fue detenido en Cancún en 2000 por la policía mexicana en colaboración con la Interpol.