Aprueba QR reasignación de distritos
Chetumal, QR, 17 de julio. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó un proyecto de redistritación que incluye 177 comunidades que se ubican en una franja en litigio con Campeche y Yucatán, donde habitan cerca de 17 mil personas, la mayoría de las cuales tradicionalmente han sufragado en Campeche.
En meses recientes algunos sectores de la población, secundados por líderes de los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia, han exigido que la redistritación respete los límites constitucionales de Quintana Roo, incluida la zona cuya mayor parte ha estado en manos de Campeche desde el 31 de diciembre de 1996.
El Instituto Federal Electoral (IFE) incluyó la mayor parte de la franja en litigio en territorio campechano, lo que obligó al Ieqroo a no considerar inicialmente esa superficie en la redistritación.
Sin embargo, el organismo modificó el proyecto debido a la presión motivada por el riesgo de que el estado pierda jurisdicción sobre una franja de más de 4 mil 800 kilómetros cuadrados.
El nuevo proyecto aprobado en comisión la noche del lunes incluye la redistribuciónde los 15 distritos electorales con base en criterios de población, lo que beneficia a la zona norte, donde se encuentra Cancún, y afecta al sur, donde se ubica Chetumal.
De acuerdo con el consejero presidente, Carlos Soberanis Ferrao, esta propuesta podría ser aprobada este miércoles por el Consejo General del instituto, con lo que concluirá definitivamente el proceso de redistritación.
Carlos Vázquez Hidalgo, ex representante del PRD ante el IFE y el Ieqroo, explicó que la autoridad electoral extendió los límites de las secciones electorales del IFE hasta el límite constitucional del estado, lo que creará un grave problema, porque la lista nominal para las elecciones intermedias de febrero de 2008 sólo incluirá localidades y ciudadanos inscritos dentro de la cartografía del IFE.