En cinco días vence el plazo para registrar fórmulas; AN se uniría a Nueva Alianza
Dos grandes alianzas buscan alcaldías de Veracruz
Jalapa, Ver., 17 de julio. A cinco días de que se cierre el registro de fórmulas para contender por las 212 alcaldías de Veracruz, se perfilan dos grandes alianzas: Fidelidad por Veracruz (PRI, PVEM, Panal y PASC) y Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).
El Partido Acción Nacional (PAN) no ha concretado una coalición, aunque podría aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal) en algunos municipios.
El 22 de julio vence el plazo para inscribir ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fórmulas que buscarán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, que se renovarán, al igual que el Congreso estatal, el 2 de septiembre.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha definido 207 de las 212 candidaturas a alcaldías, y en unos días decidirá en cuántas se aliará con los partidos Convergencia y del Trabajo, con los que suscribió la alianza Por el Bien de Todos.
El secretario del Comité Directivo Estatal del sol azteca, Daniel Nava Trujillo, indicó que, a diferencia de las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa, donde sólo prosperó la alianza con Convergencia en dos de los 30 distritos, sí se coaligará en al menos 80 ayuntamientos.
Agregó que al PRD sólo le resta definir fórmulas para los municipios de Gutiérrez Zamora, Zongolica, Minatitlán, Agua Dulce y Cuichapa, donde PAN y PRI buscan atraer a perredistas.
En tanto, la alianza Fidelidad por Veracruz, en la que participan los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, así como agrupaciones locales como Vía Veracruzana y Asociación Estatal Cardenista, hará pública su lista de aspirantes el viernes.
Sólo en Boca del Río el PRI no registraría candidato a la alcaldía, pues apoyaría a Adrián Avila Estrada, de Convergencia, ex alcalde apoyado por la organización civil Movimiento Ciudadano.
Avila Estrada disputará la presidencia municipal con el panista Miguel Angel Yunes Márquez.