Los mosquitos, resistentes a insecticidas: funcionario
Prevén año catastrófico por brotes de dengue en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio. El secretario de Salud de la entidad, Javier Castellanos Coutiño, alertó a las autoridades municipales sobre un brote de dengue en el estado. Explicó que se han contabilizado casi 900 casos, cien de tipo hemorrágico.
Durante una reunión en la ciudad de Tapachula, el funcionario dijo que los pronósticos para este año son ''catastróficos'' y hasta ahora Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en número de casos.
Castellanos dijo que los mosquitos que transmiten la enfermedad se han hecho más resistentes a los insecticidas, por lo que sólo queda fortalecer la prevención.
Mencionó que institutos de investigación detectaron en esta región fronteriza la presencia de cuatro variedades del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.
''Esperamos un año terrible, difícil, por tratarse de una enfermedad mortal, cambiante, que puede convertirse en un problema económico, motivo por el cual se determinó que el programa para su control en Chiapas sea permanente'', sostuvo el funcionario.
Mencionó que en las acciones de prevención en la entidad -en las cuales se invertirán nueve millones de pesos adicionales- participarán, además de los trabajadores de todas las instituciones del sector salud, 2 mil 300 integrantes de los sistemas de Protección Civil. Además, se inició una campaña estatal para buscar enfermos, eliminar cacharros y fumigar.