Falta decisión a la dependencia para atender problemas, señala
Critica GDF criterio de Gobernación para operar el Fondo de Desastres
De "falta de decisión" calificó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación para destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los problemas de minas y grietas en las delegaciones Alvaro Obregón e Iztapalapa, así como la mitigación de riesgos en materia de drenaje profundo y agua.
El Ejecutivo local estimó que se requieren 10 mil millones de pesos, incluidos los 150 mil requeridos por ambas demarcaciones, para atender las zonas de alto riesgo.
Cuestionó el criterio de las autoridades federales para operar el Fonden cuando éstos ya ocurrieron: "Lo que nosotros planteamos es que mejor hagamos inversiones de carácter preventivo como relleno de minas; estudios geológicos en diversas zonas de la ciudad; reubicación de asentamientos humanos, que son muy costosos, y reinyección de agua o pozos de absorción que el gobierno de la ciudad ha construido y a estas alturas cuenta ya con 150, para inyectar agua a profundidades de 100, 120 metros. De esto es de lo que estoy hablando, de obras de carácter preventivo", señaló.
Dijo que para evitar enfrascarse en una discusión sobre los estudios técnicos con la dependencia federal, pidió al secretario de Gobierno, José Angel Avila, que realice todas las reuniones que sean necesarias para entregar dichos estudios.
Luego de que Gurza, dijo que no dará "cheques en blanco", hasta no tener los estudios técnicos de subsuelo correspondientes, el mandatario capitalino dijo que la evidencia más clara de dicha falta de decisión es Alvaro Obregón, que desde hace año y medio ha estado solicitando dichos recursos.
"Francamente no creo que hagan falta estudios, lo que hace falta sería, en todo caso, decisión". Nosotros lo que estamos haciendo es actuar con los recursos que tenemos, propios, porque no nos podemos esperar siete meses en un peloteo burocrático".
Reiteró que el su gobierno no pide dádivas ni concesiones, sino demanda lo que en derecho le corresponde a la ciudad, sin tener por qué someterse a una negociación política.
Por su parte, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, solicitó el apoyo de los habitantes de la jurisdicción para movilizarse y exigir que los recursos solicitados a la Secretaría de Gobernación les sean entregados para solucionar el problema de las grietas.