Se apoyaría la defensa del inmueble: delegación Tlalpan
Verificarán si la ex casa del virrey De Mendoza puede ser demolida
El gobierno de la delegación en Tlalpan realizará una verificación en el predio en el que se ubica el inmueble que fuera la casa del virrey Antonio de Mendoza, para constatar si se cuenta con los permisos de la demolición que se realiza en su entorno, pues de lo contrario las obras podrían ser clausuradas independientemente de si se trata de instalaciones catalogadas como patrimonio histórico, aseguró su titular, Guillermo Sánchez.
Entrevistado al término de su comparecencia ante la comisión de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el servidor público reconoció que tuvo conocimiento de este hecho hasta el lunes pasado cuando un grupo de vecinos se manifestó en la sede de la jefatura delegacional para solicitar su intervención.
"Según la información que tengo, no todas las construcciones están catalogadas por el INAH como patrimonio histórico, pero como en toda propiedad privada, independientemente de su estatus, como autoridad tenemos la obligación de revisar que se estén cumpliendo con los requisitos para iniciar cualquier trabajo de demolición o de construcción", refirió.
En ese sentido, aseguró que instruyó a los responsables del área de jurídico y de gobierno para que realicen las diligencias pertinentes, e indicó que los vecinos tendrán todo el respaldo de su gobierno si les asiste la razón para iniciar la defensa y el rescate de inmueble emblemático en la demarcación.
Indicó que aunque entiende la preocupación de la comunidad para que no continúen las obras de demolición, por ahora no puede clausurarlas. "Vamos a solicitar los permisos a los propietarios para que nos expliquen que está sucediendo; de encontrar alguna irregularidad procederemos conforme a derecho", apuntó.
A su vez, el director del área de jurídico y gobierno, Jorge Pérez, explicó que en estos momentos por cuestiones de carácter administrativo en la oficialía mayor del gobierno capitalino no se ha designado a los verificadores de establecimientos mercantiles y de obra, por lo que no se cuenta con el personal autorizado para llevar a cabo la revisión.
"En cuanto no los asignen actuaremos de inmediato, pero por lo pronto ya se hicieron las solicitudes a la dirección general de obras para rastrear si existe alguna solicitud de demolición o licencias de construcción", refirió, al puntualizar que en el caso de la petición de expropiación se tendría que canalizar a las autoridades de la administración central.
De acuerdo con habitantes de Tlalpan el inmueble, ubicado en la calle de Juárez número 15, en el centro de la delegación, está en riesgo ante el proyecto de construir un conjunto habitacional, para lo cual se han demolido varias construcciones aledañas con valor artístico.