Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Capital Proyecta la UAM rescatar chinampas de Xochimilco

Proyecta la UAM rescatar chinampas de Xochimilco

Profesores de la UAM iniciaron un proyecto de investigación para restaurar y detener la erosión que enfrenta la zona chinampera de Xochimilco, para lo cual realizan monitoreo de las especies silvestres que habitan o migran a esta región y elaborarán -por primera vez- una catalogación de estos recursos como monumentos históricos.

En el segundo seminario-taller Salvaguarda y conservación de la zona chinampera de la ciudad de México 2007, desarrollado en la unidad Xochimilco, se informó que se restauraron 33 de los 180 kilómetros lineales de las riberas chinamperas como parte del trabajo que efectúan académicos universitarios en la zona.

En un comunicado, Francisco Romero, responsable del laboratorio de ecología y conservación de la fauna silvestre de la unidad Xochimilco, indicó que desde 2003 se han restaurado, en promedio, entre 10 a 12 kilómetros por año y destacó que la proyección es que en el 2012 estén libres de este problema las riberas de los canales.

Como parte del programa de monitoreo de las especies silvestres de la región, el investigador señaló que en los tres años recientes se han registrado más de 212 especies de aves nativas y migratorias en la zona, lo cual representa un valor elevado de diversidad biológica no sólo en el país, sino en el mundo.

Al resaltar la importancia de estas cifras, el catedrático del Departamento de El Hombre y su Ambiente ejemplificó que Estados Unidos y Canadá, cuyo territorio es 10 veces más grande que México, poseen alrededor de 600 especies de aves, lo cual "implica que Xochimilco cuenta con una tercera parte de lo que tienen estos países juntos".

Respecto de la catalogación de las chinampas como monumentos históricos, Alberto González del Pozo, profesor-investigador del departamento de teoría y análisis, indicó que cada una de las 432 chinampas de la zona de San Gregorio Atlapulco -que abarcan una superficie de 75 hectáreas- ya tienen una ficha catalográfica.

De acuerdo con la catalogación, del total de 50.4 kilómetros de canales, 23.5 por ciento todavía son navegables; 10.5 muestran cauces secos, 35.3 están tapados y 30.7 por ciento se encuentran obstruidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.