Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Cultura Los terrenos “donde se asientan zonas arqueológicas deben expropiarse”

Miguel León-Portilla presentó su libro México: muchas lenguas y culturas

Los terrenos “donde se asientan zonas arqueológicas deben expropiarse”

El historiador llama a recuperar el valor espiritual y cultural de esos sitios

Los indígenas deben recobrar el orgullo de hablar una lengua distinta, indicó

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Miguel León-Portilla, la noche del martes, antes de la presentación del libro del investigador y profesor emérito de la UNAM, en El Colegio Nacional Miguel León-Portilla, la noche del martes, antes de la presentación del libro del investigador y profesor emérito de la UNAM, en El Colegio Nacional Foto: Jesús Villaseca

Los terrenos donde se ubican las zonas arqueológicas del país deben ser expropiados para que recobren su valor espiritual y cultural, manifestó el historiador Miguel León-Portilla, al referirse a la zona de Chichén Itzá, y una de sus partes pertenecen a la familia Barbachano.

“El área donde se encuentren zonas arqueológicas debe ser expropiada”, subrayó el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México tras la presentación, la noche del martes, de su libro México: muchas lenguas y culturas, realizada en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el corazón del Centro Histórico.

La ciudad maya de Chichén Itzá, dijo León-Portilla, “debe ser la primera (expropiación), porque me parece inconcebible que exista en ese lugar una propiedad privada”.

Abundó: “Es propiedad eminente de la nación el lugar donde se encuentre un área prehispánica; es ejemplo similar a lo que sucede con el petróleo, pero en este caso, es mucho más importante, debido a su valor espiritual y cultural que se antepone a cualquier otra cosa”.

El autor de Visión de los vencidos, explicó que existe una “tendencia fatal” en favor de la comercialización para demeritar a los grandes valores culturales de la humanidad, como son las zonas arqueológicas o los conventos del siglo XVI.

“La cultura es lo que distingue al hombre, y México es riquísimo en ello, y si tan sólo pensamos, ¿cuántos países tienen más de 37 mil zonas prehispánicas como las tenemos aquí?”, añadió, al cuestionar la tendencia a consolidar como centros turísticos a milenarios vestigios.

En el caso particular de Chichén Itzá, donde fue designado recientemente el Palacio de Kukulcán como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, “debe ser reconsiderado como un sitio sagrado y milenario; además de salvaguardarlo y protegerlo”.

Por una verdadera educación bilingüe

Miguel León-Portilla realizó los expedientes para que el Centro Histórico de la ciudad de México, Xochimilco, Puebla y Cholula fueran considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y ello implica que con “estos tesoros toda la humanidad esté orgullosa, pero sobre todo, el país correspondiente, porque se obliga a cuidarlos y, si no lo hace, sería borrado y eso se convertiría en una ignominia”.

Respecto del reavivamiento del conflicto en Oaxaca, el también integrante de El Colegio Nacional, manifestó su rechazo a la represión. “Es totalmente condenable lo que sucede, ahora es importante que las demandas sean atendidas y se establezca un diálogo, al cual el gobierno se ha cerrado”.

Durante la presentación de México: muchas lenguas y culturas, León-Portilla estuvo acompañado por el escritor Carlos Montemayor, además del etnólogo José del Val, el especialista en etnohistoria Juan Gregorio Regino y el maestro en historia Salvador Reyes Equiguas.

La supervivencia y legado cultural de los pueblos originarios fueron los aspectos abordados en la presentación del volumen editado por Santillana; además de la proclamada unánime necesidad de establecer una verdadera “educación bilingüe”.

Es una obligación del Estado, sostuvo León-Portilla, preservar las lenguas indígenas del país, “aunque éstas morirán sólo si ellas así lo desean”. Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece, añadió.

Durante siglos, dijo, los indígenas han sido marginados y despreciados, “por eso muchos de ellos no tienen conciencia de su valía, y nuestra encomienda es ayudarles a recobrar su orgullo”.

Esa preservación lingüística y cultural, indicó, se conseguirá mediante una verdadera educación bilingüe, con maestros nativos y con materiales didácticos que sean de la lengua en cuestión. “Los indígenas deben recobrar el orgullo de hablar una lengua distinta”, enfatizó.

“De su lengua, lo interesante es hacerles ver que cualquiera es tan valiosa como otras, pensar que existen otras mejores es una ignorancia.”

Una de las formas que sugirió el investigador para concientizar a la población en el rescate de las lenguas originales son las campañas de promoción que se po-drían emprender en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la televisión y otros medios de comunicación masiva.

También, apremió a los descendientes de los pueblos originarios para que “estudien diversas materias en su lengua, además de la historia de su pueblo y de su cultura, e inclusive aprendan a escribir en su idioma para que exista una formación de escritores en lenguas indígenas”.

Editado en práctico formato y con numerosas ilustraciones, el libro entrelaza información para descubrir el país en el cual vivimos y devela los diversos ámbitos naturales y sociales, además de las lenguas, los pueblos originarios y la enorme biodiversidad de flora y fauna.

Y por esta característica didáctica que posee el volumen, los presentadores de la obra de Léon-Portilla –de manera unánime– expresaron que México: muchas lenguas y culturas debe ser adoptado como material de estudio en las escuelas de nivel básico.

“México posee un tesoro que para muchos ha estado oculto y olvidado, pero ya es tiempo de que sea redescubierto y compartido. En él, y en la diversidad de su entorno natural, se hallan las raíces de su ser, uno y múltiple a la vez”, expresó León-Portilla.

 
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