SG: ni Ejército ni PGR tienen a los desaparecidos
Guadalajara, Jal., 19 de julio. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, negó que el Ejército, la Procuraduría General de la República o algún cuerpo policiaco federal tengan en su poder a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como el grupo insurgente denunció en un comunicado emitido el pasado miércoles.
Los eperristas se atribuyeron la semana pasada los ataques contra gasoductos de Petróleos Mexicanos -perpetrados en Querétaro y Gunajuato los días 5 y 10 de julio, respectivamente- y demandaron la presentación de sus dos compañeros. El miércoles aseguraron que están "en manos de militares y cuerpos policiacos federales".
Sin embargo, insistió Ramírez Acuña: "Esto lo manifestamos con absoluta certeza: no podemos decir alguna otra circunstancia, el gobierno federal no tiene a estas personas del EPR", .
El secretario de Gobernación reconoció ayer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional requiere mayores recursos económicos y humanos para poder realizar con eficiencia sus tareas, porque "no todo es para guerrilla ni delincuencia". Esa institución, agregó, realiza diversos estudios, a veces incluso de naturaleza económica, como hacen "los institutos de inteligencia de todo el mundo".