Demandan ONG nueva intervención federal
Piden $2 millones de fianza a cada detenido de APPO
Oaxaca, Oax., 19 de julio. Las 33 personas detenidas y consignadas por la procuraduría general de Justicia de Oaxaca ante un juez local, luego de los enfrentamientos del pasado lunes entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías locales, rindieron este mediodía su declaración preparatoria en el penal de Tlacolula de Matamoros.
Sin embargo, Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, denunció que ninguno de los detenidos, a cada uno de los cuales se les impuso una fianza de 2 millones de pesos, estuvo acompañado de un abogado o de un familiar.
"Ni a 13 abogados que nos encontrábamos ahí ni a sus familiares (de los detenidos) se nos permitió el acceso", señaló. Manifestó su preocupación de que hayan sido asistidos por defensores de oficio dispuestos por el propio gobierno estatal, "por no tener preparación y sobre todo, por su papel servicial".
Sánchez Maya calificó de absurdo que se haya impuesto una fianza de 2 millones de pesos a cada uno de los detenidos por las afectaciones a los hoteles Fortín Plaza y La Calenda, y por el incendio de autobuses del transporte urbano.
"Los daños no están cuantificados totalmente, aparte de que se les responsabiliza totalmente a ellos, y no a los policías, de ser quienes provocaron el incendio en el hotel y lo apedrearon", arguyó.
Entre las personas arrestadas se encuentra el profesor jubilado Joaquín Vicente Cortés, hermano de Joel Vicente Cortés, ex secretario de relaciones del denominado magisterio democrático de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
En un video de una televisora se observa cómo el sexagenario es sometido por policías y después es golpeado con macanas hasta ser derribado, donde nuevamente es agredido, ahora a patadas.
El portavoz de la APPO criticó el punto de acuerdo aprobado por el Congreso local para exhortar a la procuraduría estatal a agilizar las investigaciones y ejercitar acciones legales en contra de los participantes en el enfrentamiento con la policía local.
Reprobó también que los diputados del PRD se hayan sumado a la iniciativa surgida del PRI, porque "mientras el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador exigen la destitución del tirano (el gobernador Ruiz Ortiz), ellos se convierten en sus cómplices".
Investigan agresión a Emeterio Merino Cruz
El secretario de Protección Ciudadana estatal, Sergio Segreste Ríos, informó que la procuraduría oaxaqueña inició una averiguación previa por el delito de lesiones "en contra de quienes o quienes resulten responsables" por la agresión a uno de los detenidos, Emeterio Merino Cruz Vásquez, quien se encuentra en coma por traumatismo craneoencefálico a causa de la golpiza que sufrió.
"Se va a investigar, y a quienes sean los culpables se les castigará; a nadie se va a defender ni a solapar", advirtió.
Mencionó que ni la dependencia a su cargo ni la procuraduría han iniciado ningún procedimiento interno ni denuncia penal por las otras nueve personas que tuvieron que ser hospitalizadas, "por no haber ninguna queja" presentada "por ellos ni por sus familiares".
En un comunicado, la administración estatal reportó que el estado de salud de Cruz Vásquez es "delicado pero estable". El lesionado, añadió, se encuentra en el área de terapia intensiva, "ha tenido una leve mejoría en su estado de salud, aunque el pronóstico se mantiene reservado".
En tanto, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos exigió al gobierno federal la atención inmediata al conflicto social oaxaqueño utilizando los canales institucionales adecuados y no mediante la fuerza publica.
Pidió el retiro inmediato de elementos del Ejército del cerro del Fortín y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que actúe con imparcialidad y prontitud emitiendo las recomendaciones sobre la violencia cometida el lunes.
Por otro lado, dos estudiantes universitarios, simpatizantes de la APPO, Herzaín Michel López y Adán Rubén Vásquez Licea, detenidos la madrugada de este jueves por la Policía Preventiva del Estado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de posesión de cocaína y de un arma de fuego. Michel López es hijo del jefe de Departamento de Telesecundarias del Instituto Estatal de Educación Pública, Inocencio Michel López, designado para tal cargo por el magisterio oaxaqueño de la sección 22 del SNTE.
Mientras tanto, la APPO rechazó el nuevo llamado a dialogar del gobierno estatal para solucionar el conflicto político social ante la cercanía del Primer Lunes del Cerro de las festividades de la Guelaguetza.
"Sí queremos diálogo, pero con el gobierno federal, no con el tirano (el gobierno Ulises Ruiz)", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez.
La administración estatal, por medio de los secretarios general de Gobierno y Técnico, Teófilo Manuel García Corpus y Héctor Pablo Ramírez Leyva, respectivamente, convocó al diálogo para encontrar "mecanismos de solución que contribuyan a distensar las manifestaciones violentas que en nada ayudan a Oaxaca".
Sin embargo, López Martínez expuso que la posición de la APPO "es muy clara" y "nunca se sentará a dialogar con quien está desconocido por el pueblo y con el responsable de toda la represión".