Coinciden empresarios en apoyar la iniciativa de la oposición
Nadie puede oponerse a que Pemex tenga recursos para invertir: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la iniciativa que partidos de oposición presentaron en el Senado para reformar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues nadie puede oponerse a que la paraestatal cuente con recursos para invertir en su modernización e infraestructura.
''Coparmex está de acuerdo en cualquier apoyo sustentable que se le otorgue a Pemex, pero dentro de un ámbito de responsabilidad fiscal (...). El que Pemex tenga recursos para invertir no sólo es fundamental e indispensable para la empresa, sino para todo el país'', aseveró Eduardo Andrade Iturribaria, presidente de la Comisión de Energía del organismo patronal.
Consideró ''muy apropiada'' la propuesta para reformar la Ley Federal de Derechos, presentada por el PRI, PRD, PT y Convergencia, y a la que se sumó un día después Alternativa Socialdemócrata.
Si bien recordó que autoridades de Pemex han manifestado que en las siguientes dos décadas la empresa requiere 20 mil millones de dólares anuales para incrementar la producción de hidrocarburos, el dirigente empresarial dijo que los 60 mil millones de pesos que los legisladores calcularon que la paraestatal podrá obtener de aprobarse la iniciativa representan "un buen paso para adelante".
Si la propuesta presentada en el Senado no es aprobada, advirtió, el riesgo inmediato será la disminución de las reservas petroleras, "lo que va en contra de los intereses de todos".