El Kremlin politiza un asunto judicial, acusa Rice
"Injustificada y lamentable", la reacción de Moscú: Londres
Londres, 19 de julio. El gobierno de Gran Bretaña afirmó hoy que la respuesta de Rusia a la decisión de expulsar a cuatro diplomáticos rusos es "completamente injustificada", además de lamentable.
"Estamos decepcionados de que el gobierno ruso no haya dado señales de nueva cooperación en el caso de extradición de Andrei Lugovoi, por el presunto asesinato de Alexandr Litvinenko", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.
"Creemos obviamente que la decisión de expulsar a cuatro funcionarios de la embajada (británica) es completamente injustificada", dijo el funcionario, quien destacó, sin embargo, el respaldo internacional a Londres.
El gobierno se siente "muy reconfortado por el hecho de que en el transcurso de las últimas 36 horas, la comunidad internacional, la Unión Europea en su conjunto y Estados Unidos hicieran declaraciones positivas sobre la necesidad de preservar la integridad del sistema judicial británico".
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reiteró su apoyo a Londres y subrayó que en este caso Rusia debe "satisfacer el pedido de extradición" hecho por Gran Bretaña, a fin de que el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko sea sometido a las autoridades judiciales británicas.
Rice hizo estas declaraciones a la cadena televisiva Sky News durante su estancia en Lisboa, donde asistió a una reunión del Cuarteto de Medio Oriente, el conjunto de gobiernos que busca junto con la Organización de Naciones Unidas una solución a los conflictos de la región.
Ante reporteros que la abordaron en la capital portuguesa, Rice dijo que el diferendo entre Londres y Moscú "es una cuestión judicial y no política", por lo que es lamentable que Rusia politice el asunto. Este asunto, agregó, debe ser resuelto con "sentido común".
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, deploró específicamente la decisión de Moscú de detener la cooperación antiterrorista.