Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Mundo La ex espía Plame no podrá demandar a la Casa Blanca

La ex espía Plame no podrá demandar a la Casa Blanca

Afp

La ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, no podrá demandar a la Casa Blanca por revelar que era una agente encubierta, dictaminó este jueves un juez federal estadunidense.

Plame y su marido, el diplomático Joseph Wilson, demandaron hace un año a altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney, por daños a sus derechos constitucionales y la vida privada.

Argumentaron que la identidad de ella fue revelada en represalia a la evaluación que hizo Wilson, luego de un viaje a Níger, de que el ex presidente iraquí Saddam Hussein no había intentado comprar uranio en esa nación de Africa central, como alegó el presidente George W. Bush para justificar la invasión a Irak en marzo de 2003.

El juez John Bates desechó el caso contra el ex subsecretario de Estado Richard Armitage; el asesor político de la Casa Blanca Karl Rove; Cheney, y su ex jefe de gabinete Lewis Scooter Libby.

Libby fue hallado culpable de obstrucción a la justicia en este caso, pero Bush conmutó su sentencia de dos años y medio de prisión.

Plame era una espía de la CIA, y divulgar tal condición es un delito en Estados Unidos; ningún funcionario ha sido castigado por revelar su identidad.

Bates determinó que Plame y Wilson no podían demandar a funcionarios como individuos en el ejercicio de sus cargos, y no podían demandar a Estados Unidos sin haber primero agotado otros canales disponibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.