Mercado, inconforme con coaliciones cupulares del CEN
Autoriza el TEPJF alianza del PRI y Alternativa en Veracruz
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) para la elección de diputados en Veracruz, a realizarse el 2 de septiembre, junto con los comicios para renovar ayuntamientos.
La ex candidata a la Presidencia de la Republica por Alternativa, Patricia Mercado, adelantó que se retirará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido la facultad para establecer alianzas electorales con otros institutos políticos, precisamente por la experiencia negativa en Veracruz, donde el PASC apoya a candidatos del PRI como Patricio Chirinos del Angel y Héctor Yunes.
Entrevistada al final del foro ¿Libertad de expresión contra Estado laico?, en la ciudad de México, Mercado anunció que la citada decisión se tomará en la sesión del consejo político de Alternativa a realizarse el próximo fin de semana. Alianzas como las mencionadas, argumentó, van en contra del interés de la sociedad y de los principios del PASC.
Además de la coalición PRI-Alternativa, el TEPJF aprobó en sesión pública la Alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Es decir, el tricolor contenderá con el PVEM por diputaciones y ayuntamientos, y con Alternativa sólo por espacios en el Congreso local.
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, dio a conocer que cada voto para elegir ediles costará 8.46 pesos, y los de diputados 10.47 pesos. Las cifras se calcularon con base en el padrón y el presupuesto para campañas, de casi 100 millones de pesos.