Cientos de vehículos pesados se quedaron varados en la región del istmo de Tehuantepec
La Panamericana, cortada por derrumbe
Ampliar la imagen Aspecto del derrumbe en la carretera Panamericana, a la altura del poblado El Camarón, del municipio de San Carlos Yautepec, en Oaxaca Foto: Hiram Moreno
Cientos de tractocamiones, carros tanque y autobuses quedaron varados durante al menos ocho horas por un derrumbe en la carretera Panamericana, a la altura del poblado El Camarón, municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca, ocasionado por las fuertes lluvias de las horas recientes en la entidad, producto de la onda tropical número 16.
Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil en la región del istmo de Tehuantepec, explicó que el derrumbe en la carretera Panamericana ocurrió alrededor de las dos de la madrugada de este jueves al desgajarse parte de un cerro. El alud de piedras, tierra y lodo bloqueó la vialidad y ocasionó el hundimiento del pavimento en un tramo de aproximadamente 300 metros, por lo que durante al menos ocho horas los vehículos pesados no pudieron avanzar.
Hasta la tarde de ayer en el lugar trabajaba personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo podían transitar vehículos compactos que pasaban entre dos enormes rocas que quedaron sobre la cinta asfáltica, lo que incomunicó a la capital del estado con la región del istmo.
La onda tropical número 15, que afecta territorio veracruzano, provocó precipitaciones en la región montañosa, que provocaron inundaciones en los municipios de Banderilla y Jalapa. En la sierra de Zongolica varios cerros se desgajaron, obstruyendo caminos de los municipios de Tlilalpan, Atlahuilco, Tlaquilpa y Mixtla de Altamirano, lo que afecta a unas 5 mil familias indígenas.
Reportan 900 familias damnificadas en Tamaulipas
A consecuencia de las intensas lluvias, 900 familias resultaron afectadas por inundaciones en Madero, Altamira y Mante, Tamaulipas. En Mante, los drenes se encuentran azolvados, por lo que las autoridades se mantienen en alerta. Salvador Treviño Salinas, director estatal de Protección Civil, informó que en Altamira y Madero se realizan trabajos de bombeo y se zanjaron algunas calles para bajar lo niveles de agua en la zonas bajas.
La alerta por el desbordamiento del río Lerma se incrementó luego de que el afluente ha empezado a salir de su cauce en territorio michoacano, informaron autoridades de Protección Civil. Hasta el momento los desbordamientos mantienen anegadas zonas de cultivo del área rural de Penjamillo y Numarán.
Con información de Notimex