Es la vía más cara e insegura del mundo, "la carretera de la muerte", afirma
Exige senador gratuidad en la Autopista del Sol
Considera necesario prevenir accidentes mayores; de 2005 a la fecha ha habido 89 fallecidos
La Autopista del Sol no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y representa un serio peligro para quien transita por la misma, advirtió el senador del PRD, por Guerrero, Lázaro Mazón Alonso. Dijo que de 2005 a la fecha se han registrado 506 accidentes en esa vía que dejaron un saldo trágico de 89 muertos y 577 lesionados, sin contar las pérdidas materiales.
Se trata, dijo, de la vía más cara e insegura del mundo, "la carreteRa de la muerte, como se le conoce ya", por lo que es ofensivo pagar más de 900 pesos por un viaje redondo. De ahí que propondrá ante la Comisión Permanente que se elimine por completo la cuota de peaje en esa autopista, ya que no se puede cobrar por una vialidad en tan mal estado.
El senador perredista dijo que insistirá asimismo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleve a cabo acciones contundentes para advertir en esta temporada de verano a los turistas sobre las precauciones que deben tomar, así como el monitoreo constante de una vía que presenta deslizamientos rocosos por su mala construcción.
Es necesario, insistió, prevenir accidentes mayores, como podrían ser los de autobuses. En ese sentido, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) "está obligada a incrementar las señalizaciones" y ofrecer opciones como es la vía alterna por Iguala.
Mazón Alonso precisó que la Autopista del Sol desde un principio fue un mal proyecto, con graves problemas estructurales, cuyo altísimo costo gravitó siempre sobre el erario. Fue rescatada por el Fobaproa, en beneficio de las empresas privadas que la construyeron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Hubo irregularidades desde la licitación para que fuera construida la obra; después, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que se dieron a empresas particulares para su mantenimiento y reparación, "así como el negligente silencio de las autoridades responsables frente al sinfín de accidentes y muertes, que se han vuelto una constante para quien transita por esa vía".
Hizo notar que el mes pasado el gobierno federal rescindió el contrato a la empresa Gutsa y el PRD demandó que se le finquen responsabilidades, dado el lamentable estado en que dejó la Autopista del Sol, cuya carpeta asfáltica presenta un gran número de baches, derrumbes, cunetas llenas de tierra y piedra, asentamientos, fracturas, y permanentemente, largos trayectos en reparación.
En la próxima sesión de la Comisión Permanente, dijo, propondrá que se deje de cobrar en esa carretera, y se pongan señalizaciones, ya que no hay ninguna y Capufe se ha negado a colocarlas. "La diferencia entre la desviación por la Autopista del Sol y la vía Iguala son sólo dos kilómetros, no es mucho, apenas unos 20 minutos en tiempo, pero no hay ninguna señal para que se pueda optar por alguna de las dos".