"Echen la mano, tiene cosas buenas", asegura
Calderón pide apoyo para aprobar la reforma fiscal
Insta a convencer a legisladores sobre propuesta hacendaria
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón con el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, en la inauguración de la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale Foto: Notimez/ Alfredo Guerrero
Tamazunchale, SLP, 20 de julio. En esta entidad gobernada por el PAN, el presidente Calderón prometió carreteras; a cambio pidió a los habitantes que le "echen la mano" convenciendo a diputados y senadores para que aprueben su reforma hacendaria.
Sin responder a las críticas que ha generado la contribución empresarial a tasa única (CETU) entre trasnacionales y universidades privadas, sólo señaló que su propuesta fiscal tiene "muchas cosas buenas para todo México".
En el corazón de la Huasteca potosina, el michoacano inauguró y recorrió en un autobús con techo descubierto la central termoeléctrica de ciclo combinado, más grande del país y de América Latina, y que fue financiada por el consorcio español Iberdrola, con una inversión de 480 millones de dólares.
Satisfecho de que este gobierno impulse la inversión privada en la generación de energía eléctrica, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ofreció al mandatario nacional que, "como charro de Salamanca, del otro lado del Atlántico" se convertira en su amigo y aliado.
Calderón agradeció la confianza mostrada por la empresa española y el hecho de que aporte tecnología, experiencia, riesgo y dinero para hacer esta enorme central eléctrica que producirá mil 135 megavatios, equivalentes al consumo de todos los hogares de la entidad por 10 años.
Y, tomando como base esta experiencia, abogó por que "algún día" los mexicanos tomen las decisiones adecuadas que les permitan aprovechar todo el gas que tiene México, y lamentó que mientras tanto tendrá que seguir importándolo en barco desde Trinidad y Tobago, Nigeria y otras partes del mundo.
Durante la ceremonia, Georgina Kessel, secretaria de Energía, defendió la participación privada en obras de electricidad, con el argumento de que el gobierno federal puede destinar los recursos a programas sociales y a obras de infraestructura que benefician a los "dueños" de las entidades y de los recursos, que somos todos los mexicanos.
Tras escuchar un discurso elogioso del gobernador Marcelo de los Santos, que prometió acompañarlo con "paso firme", Calderón aprovechó para seguir haciendo campaña en pro de la reforma hacendaria que -aseguró- no sólo fortalecerá las finanzas del Estado sino las de los mexicanos.
Insistió en que si la reforma se acepta se invertirán 380 mil millones de pesos en construcción de infraestructura, que en el caso concreto de San Luis Potosí se traduce en un programas de ejes carreteros troncales: el Río-Verde-Ciudad Valles y Ciudad Valles-Altamira.
Cuando la gente lanzó porras de agradecimiento por este anuncio, señaló que no se olvidaba de Tamazunchale pero pedía a los ciudadanos que convencieran a los legisladores de apoyar la reforma, porque no es tarde para que México invierta en infraestructura.
Es hora de actuar y de recuperar el tiempo perdido en esta materia, señaló, e invitó a trabajar unidos a sociedad, inversionistas, gobiernos estatales y municipales, así como al Congreso de la Unión.
Como en la ocasión anterior que inauguró la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, fue apapachado por la empresa y la Comisión Federal de Electricidad con un son huasteco dedicado expresamente al Presidente.