En octubre comenzarán audiencias para desahogar los 167 mil quejas presentadas
CNTE: habrá nueva etapa para recurrir a amparos contra la Ley del ISSSTE
A partir del primero de enero de 2008, maestros y trabajadores del Estado que no se ampararon contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán interponer "amparos directos" contra la aplicación de esta normatividad, una vez que haya entrado en vigor, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Afirmaron: "tenemos el derecho de rechazar que se lleven una tajada mayor de nuestro salario, por una ley que no aprobamos y cuyos descuentos comenzarán la primera quincena del año próximo", por lo que se abrirá una "nueva jornada para interponer nuevas demandas".
José González Figueroa, profesor de la sección 10 y líder de la CNTE, afirmó que también se realiza una campaña de información en escuelas y centros de trabajo para contrarrestar la estrategia de desinformación con la que "charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretenden impedir que inicie una nueva jornada para interponer amparos".
Agregó que la CNTE se mantiene en "contacto permanente" con el equipo de abogados que encabeza la Unión de Juristas de México (UJM) para "analizar la mejor estrategia que permita a miles de maestros y burócratas recurrir al amparo directo, toda vez que no lo hicieron antes de que venciera el plazo constitucional, el pasado 17 de mayo".
En tanto, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, afirmó que el primero de octubre próximo iniciarán las audiencias constitucionales para desahogar los casos de 167 mil expedientes presentados en la capital del país, que sumados a los "100 mil presentados en los estados y que aún no han sido radicados en el juzgado de distrito auxiliar, representan a más de 800 mil trabajadores, pues hay expedientes que integran a más de un quejoso".
Agregó que debido al número de casos por atender, la notificación a las partes involucradas sobre la fecha, hora y lugar en que se realizarán las audiencias será vía Internet, por lo que convocó a todos los quejosos a consultar la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal para informarse cuándo deberán acudir ante las autoridades judiciales.
Destacó que una vez realizada la audiencia constitucional, el juez deberá determinar si las pruebas presentadas "han sido suficientemente analizadas o si se requieren más pruebas, de lo contrario fijará una nueva fecha para determinar sentencia". Por ello, reiteró su llamado al Poder Judicial para alcanzar una "verdadera justicia con sentido social, pues de lo contrario aún nos quedará la vía del derecho de revisión, independiente de la nueva jornada para interponer amparos directos".