Ultimátum a la Asamblea Constituyente para que elimine de sus discusiones el plan
Rechazan miles de bolivianos propuesta para cambiar sede de poderes políticos
El presidente Evo Morales califica la movilización de "histórica" y censura la sugerencia
El Alto, 20 de julio. Bajo el lema "la sede no se mueve", más de un millón de habitantes de esta ciudad y de La Paz efectuaron hoy un cabildo popular que terminó en ultimátum a la Asamblea Constituyente para que excluya de sus discusiones la del cambio de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sureña de Sucre.
En lo que se considera la mayor concentración popular de los últimos años en Bolivia -que algunas fuentes estimaron superó dos millones-, el cabildo dio de plazo a la Constituyente hasta el 6 de agosto para que elimine la propuesta. Advirtió que de lo contrario habrá "un paro departamental indefinido y una movilización nacional".
Los nueve oradores participantes coincidieron en hacer llamados a la unidad del país para salvar el proceso de cambio, "conseguido con sangre", y evitar que naufrague la Asamblea Constituyente, frente a la propuesta rechazada de cambio de sede enarbolada por líderes civiles y políticos del departamento de Chuquisaca.
También hubo repetidas menciones al "peligro de enfrentamiento entre hermanos", que podría ocurrir si prospera el reclamo de Sucre -capital formal del país y sede del Poder Judicial- de tener la "capitalidad plena" y llevarse la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, afincados actualmente en La Paz como resultado de una guerra civil a finales del siglo XIX.
El presidente de la representación departamental de La Paz en la Asamblea, Macario Tola, subrayó: "hay que detener a quienes buscan deslegitimizar la Asamblea Constituyente", porque es resultado de un proceso "que ha durado siglos".
Agregó que no permitirán "que pequeños grupos aferrados a sus intereses asuman de manera ilegítima la representación de todos para cobrarnos la factura de haber inaugurado una nueva época", porque La Paz "ha dado sangre para cambiar el proceso y ha recuperado los recursos naturales".
El cabildo ocupó varios kilómetros de las amplias avenidas alteñas -a 4 mil 100 metros de altura- hacia los cuatro puntos cardinales desde el templete principal. Decenas de miles de paceños caminaron del centro de la sede del gobierno sobre la autopista que sube al Alto, destacando pobladores rurales e indígenas.
Anoche empezaron a arribar delegados de las 20 provincias paceñas y decenas de miles se movilizaron en autobuses, camiones y a pie para acudir a la concentración. Además, en El Alto y La Paz hubo suspensión de actividades en oficinas públicas, bancos, comercios y escuelas.
Notablemente, entre los oradores no hubo autoridades, sólo dirigentes de organizaciones sociales y cívicas.
En la tarde, el presidente Evo Morales, quien como el resto de las autoridades nacionales no asistió al cabildo, lo calificó de "histórico". Hablar de la creación de nuevos departamentos o de cambiar la sede de gobierno "es una confrontación", aseveró.