Piden saber situación de funcionarios involucrados
Panistas exigirán a la CMH informe sobre filtración de documentos
La fracción de Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al titular de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), David Vega Vera, un informe detallado sobre la situación del subdirector de área de la Dirección General de Auditorias a Entidades Públicas que filtró información al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF), y de los funcionarios que podrían estar involucrados.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado panista José Antonio Zepeda, quien aseveró que a su fracción le preocupa que documentos que son confidenciales, "estén circulando en los escritorios de las dependencias auditadas antes que se entreguen de manera oficial. Eso refleja un enorme desorden administrativo al interior de la Contaduría Mayor de Hacienda".
Puntualizó que el presidente de la CMH tiene cuatro meses ya en el cargo, por lo que no puede evadir su responsabilidad en este asunto, "no sólo por el manejo político que se hace de la información, sino porque implica una falta de respeto a la Asamblea Legislativa y a la propia autonomía y credibilidad del máximo órgano de fiscalización".
El legislador, quien forma parte de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, puntualizó que Vega Vera deberá incluir en el informe copias de la notificación de suspensión al subdirector de área involucrado y demás funcionarios. "Es obvio que no debió informar a su superior", acotó. Además, de la acta administrativa que se levantó en la CMH y a la Contraloría General del DF.
Por su parte, entrevistado al término de la reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la ALDF, el contador David Vega Vera puntualizó que el acta administrativa en contra del subdirector de área se levantó con base a denuncias hechas por personal de la propia contaduría, no a petición del TCADF.
"Escuchamos varias versiones, para levantar el acta administrativa nos basamos en aquellas que tenían sustento técnico para poder proceder", detalló.
El contador aclaró que no se trata de hacer "una persecución en contra de nadie, sino de investigar qué pasó".
Aunque el presidente de la CMH aseguró que en este caso sólo se ha separado a una persona (al subdirector) del cargo, trascendió que se le pidió al director General de Auditorias a Entidades Públicas "tomar unas vacaciones", mientras se realiza la investigación y se deslindan responsabilidades.
Durante la reunión de trabajo con los diputados, el contador Vega Vera propuso incluir en el Programa General de Auditorias, correspondiente al ejercicio de 2006, una para el Tribunal Contencioso Administrativo.
El jueves, La Jornada publicó que el subdirector de área de la Dirección General de Auditorias a Entidades Públicas filtró avances de la revisión que la Contaduría Mayor de Hacienda practicó al fondo de pensiones creado por el TCADF.