Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Brote de gastroenteritis en el centro de Tlalpan

Afecta a 312 personas; protestan empleados del Instituto de Nutrición

Brote de gastroenteritis en el centro de Tlalpan

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un brote de gastroenteritis afecta a por lo menos 312 personas en el centro de la delegación Tlalpan, donde se encuentran hospitales e institutos nacionales de salud, cuyos trabajadores enfermaron a causa de la contaminación generada en la red de abastecimiento de agua potable de la zona.

Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que más de 200 de los enfermos son trabajadores del sector y otros más de una distribuidora de automóviles, usuarios de restaurantes, alumnos de escuelas privadas y algunos domicilios particulares.

Señaló que el primer caso se presentó el pasado 3 de julio, pero el problema hizo crisis ayer cuando trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, protestaron porque 80 de sus compañeros cayeron enfermos, y varios de ellos permanecían hospitalizados.

Los empleados atribuyeron el problema a la mala calidad de los alimentos que consumen en el comedor del instituto y resaltaron que esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

Desde hace varios años han denunciado ante el director, Fernando Gabilondo, las irregularidades cometidas por la jefa del Departamento de Nutrición Hospitalaria y Ambulatoria, María Eugenia Bueno Cervantes. Personal del instituto realizó ayer una protesta y durante algunos minutos mantuvieron cerrados la puerta principal y el estacionamiento.

Los trabajadores aseguraron que las infecciones estomacales ocurren con frecuencia y en muchas ocasiones prefieren no consumir los alimentos del comedor del instituto por "su mal olor y aspecto".

Empleados adscritos a la cocina señalaron que Bueno Cervantes se ha distinguido por el mal trato hacia sus colaboradores y la negativa a entregar el material para trabajar: no reciben uniformes y se da el caso, afirmaron, que para poder desempeñar sus funciones tienen que llevar desde cuchillos hasta licuadoras. Ayer, los empleados exigieron la destitución de María Eugenia Bueno Cervantes.

Los inconformes aclararon que los pacientes hospitalizados en el instituto están a salvo de este tipo de problemas porque sus alimentos se elaboran en forma separada y con material distinto al que se utiliza para los empleados.

La protesta de los trabajadores concluyó a las 19 horas, debido a que en ese momento ya no había ninguna autoridad del instituto que pudiera dar respuesta a sus demandas. Por ello, los inconformes acordaron reanudar la manifestación el próximo lunes, a partir de las 6 de la mañana.

Por la noche, la Ssa informó que en coordinación con los Servicios de Salud del Distrito Federal y la delegación Tlalpan, verificaron las condiciones en que trabaja la red de abastecimiento de agua. Encontraron que en la planta de bombeo principal no estaba funcionando el dosificador de cloro.

Suspenden la venta de nieve

Ayer mismo se reparó el defecto y la cloración de la red quedó restablecida. Sin embargo, también se implantaron medidas para clorar el agua de las cisternas de hospitales e institutos de Tlalpan. Las autoridades determinaron que sólo se utilizará agua embotellada y se repartirán cinco mil frascos de plata coloidal e información domiciliaria.

De manera temporal se suspenderá la venta de alimentos en la zona de hospitales, así como la de nieve de agua en el centro de Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.