Vendió el Infonavit cartera vencida a empresa privada
Lucra el gobierno con la política habitacional, acusa Itzel Castillo
Ampliar la imagen Integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda protestan por la compra a precios "ínfimos" de terrenos ejidales para establecer complejos turísticos Foto: María Luisa Severiano
Enfundados en coloridos atuendos y al ritmo de música tropical, integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) del "gobierno legítimo" realizaron una "marcha festiva" para "desmaquillar la política habitacional del gobierno espurio, la cual está disfrazada de política social, pero realmente sólo lucra con la necesidad de la gente, porque para ellos la vivienda es una mercancía más", denunció Laura Itzel Castillo, secretaria de Asuntos Humanos y Vivienda del referido gobierno.
Los inconformes marcharon desde Ejército Nacional y Mariano Escobedo hacia la Secretaría de Turismo, luego se dirigieron hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y por último a las oficinas de la empresa trasnacional Capmark. Con disfraces de luchadores y chinas poblanas, entre otros, los manifestantes señalaron que el Infonavit -en su sesión de febrero del año pasado- determinó vender a la empresa Capmark su cartera vencida y fue así como más de 18 mil créditos pasaron a ser de su propiedad.
Laura Itzel precisó que el Infonavit vendió dichos créditos en 20 mil pesos cada uno, y ahora "Capmark los está vendiendo a los propietarios originales en más de 700 mil pesos, cuando ellos ya han erogado cantidades importantes de dinero, y no les quieren tomar en consideración las quitas. Por eso demandamos al Infonavit que ponga un alto a la venta de la cartera vencida".
Expuso también que el Infonavit realizó la transacción sin dar aviso a los interesados, los cuales "se están enterando porque les ha comenzado a llegar la documentación por parte de las empresas administradoras de cartera".
Los manifestantes, los cuales marcharon ocupando siempre sólo un carril de las avenidas por las que circularon, también se presentaron ante las instalaciones de la Conavi para demandar la derogación de las reglas de operación de sus créditos, "porque no es posible que se le asignen créditos en Udis a gente que gana menos de cuatro salarios mínimos", señaló Laura Itzel Castillo y agregó que desde que se desmanteló el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) la política habitacional ha tomado una "orientación financiera y no social debido a la Conavi, la Sociedad Hipotecaria Nacional y las Sofoles".
Luego de anunciar que el próximo 20 de agosto el CDV realizará otra marcha en contra de la política del Infonavit, Castillo sostuvo que existen ya "110 mil órdenes de desalojo, lo que quiere decir que existe un universo de casi medio millón de personas afectadas".