Vence 3-1 a EU; premian a México y Nicaragua en tercero
Ratifica Cuba su reinado en beisbol
Río de Janeiro, 20 de julio. Cuba refrendó en Río de Janeiro su condición de potencia mundial de beisbol, al ganar hoy por duodécima ocasión el torneo de los Juegos Panamericanos, con triunfo de 3-1 en la final sobre Estados Unidos.
El trabuco isleño, campeón olímpico en Atenas 2004, suma ahora 12 medallas de oro en la justa panamericana, de las cuales 10 las ha ganado en forma consecutiva, desde Cali 71.
México y Nicaragua, eliminados en semifinales, recibieron las preseas de bronce sin jugar, luego de que la organización canceló el partido por el tercer puesto debido a que los tricolores tenían que viajar a primera hora de este viernes.
El abridor Adiel Palma ganó el juego atando a la ofensiva estadunidense, a la que sólo permitió una carrera de cuatro hits en siete y medio turnos en el montículo, con saldo de nueve ponches.
La derrota fue para Jacob Thompson, con acumulado de tres carreras, siete hits, un ponche y una base por bolas.
"Estados Unidos tiene una muy buena batería y debido a ello nos decidimos por él (Palma). Esperábamos lo que hizo, que fue clave para el triunfo", declaró el manager cubano, Rey Vicente Anillada, tras la ceremonia de premiación.
Algunos estudiantes y miembros de la delegación agitaban sin cesar banderas de Cuba, y al final corearon "¡Fidel, Fidel!", en señal de saludo al convaleciente líder.
Este choque es uno de los más esperados en la justa continental, por la tradición, la historia y las tensiones políticas entre ambos países, cuyo deporte nacional es el beisbol.
"Nos duele perder, pero contra cualquier equipo, no sólo frente a Cuba. Estamos contentos y animados con la medalla de plata", aseguró Pedro Alvarez, tercera base.
La víspera, dentro del espacio escrito que Fidel Castro dedica al deporte en el diario oficial cubano, destacó que "en muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero", señala.
Por el contrario, agrega, "Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no (son) profesionales. Es una lucha desigual".