Llama a la gente a construir un templo; la diócesis niega manifestación divina
Reducen derechos eclesiásticos a joven que asegura ver una virgen, en Saltillo
Saltillo, Coah., 21 de julio. La diócesis de Saltillo redujo los derechos eclesiásticos a un joven de 18 años que asegura estar bajo influencia de una virgen no identificada, quien le habría ordenado construir un templo en un predio de la zona boscosa del municipio de Arteaga, unos 30 kilómetros al oriente de esta ciudad.
El obispo Raúl Vera López informó que el joven amonestado, Alberto Solís, a quien sus seguidores llaman Betito, quedó sujeto a la figura canónica del "entredicho", que equivale al retiro temporal del derecho al sacramento.
"El entredicho es una sanción muy fuerte que establece el derecho canónico; es la reducción de los derechos eclesiásticos de una persona a partir del sacramento", explicó el prelado.
Hace unos días la prensa coahuilense reprodujo el contenido de un video difundido por Internet, en el que Solís relataba a los feligreses, en el altar de una capilla, que tenía contacto con una virgen y ésta le pidió construir un templo decorado con cientos de rosas rojas, rodeado por un manantial.
Durante la misa, Betito aseguró que la "virgen se le manifestaba al hacer sudar una figura con una imagen similar a María", pero cuando la diócesis de Saltillo investigó el caso descubrió que no existía manifestación divina alguna.
De acuerdo con el sacerdote José Luis del Río y Santiago, encargado de la investigación, la imagen de cerámica emanaba aceite que previamente se le inyectaba.
"Con el óleo el joven acostumbraba hacer oración y ungir a las personas que acudían a él y caían en un supuesto descanso espiritual; pero se dio el caso de una persona que tuvo posesión diabólica, por lo que fue necesario hacerle un exorcismo", recordó Vera López.
Señaló que el sacerdote José Luis del Río retuvo durante dos semanas la figura de la virgen, tiempo en el cual la pieza dejó de sudar aceite.
"Se entregó la imagen seca al joven en una vitrina sellada, y cuando le avisaron que la imagen tenía nuevamente aceite, descubrió que el sello había sido violado, y en el joven un afán de poseer poderes, desobediencia y muchos engaños, con los que concluye que no hay autenticidad en los hechos extraordinarios que divulga", anotó.
Pese a la amonestación de las autoridades católicas de Coahuila, el presunto vidente convocó a sus seguidores a una concentración masiva para el jueves 2 de agosto en las inmediaciones del cerro La Carbonera, en la sierra de Arteaga, para iniciar la construcción del templo.
Vera López confió en que el joven saltillense, quien a su juicio padece problemas sicológicos, desista de su convocatoria.
"Nosotros le hemos pedido que abandone el intento de realizar esa concentración y hasta el momento está respondiendo de acuerdo con lo acordado, pero en el supuesto de que quiera ir para adelante hay un proceso canónico en el que quedaría sujeto", indicó.