Ofrece despensas y $500 al mes; niega que sea dádiva
Presenta mandataria yucateca programa de ayuda a ancianos
Ampliar la imagen La gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante la presentacón de su primer programa de gobierno, dirigido a ancianos de comunidades indígenas Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 22 de julio. La gobernadora electa, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, anunció el programa con el cual comenzará su mandato el primero de agosto. Se llama Reconocer y es muy similar al proyecto federal denominado Setenta y más, que consiste en la entrega de despensas y dinero en efectivo a adultos mayores de comunidades indígenas marginadas.
A 10 días para que preste juramento como mandataria de Yucatán, Ortega Pacheco se trasladó al municipio de Teabo (a 55 kilómetros de Mérida) para anunciar esta iniciativa.
Sostuvo que hay diferencias fundamentales entre su programa y el del gobierno federal, ya que el suyo abarcará comunidades de más de 2 mil 500 habitantes, mientras que el implantado por la Secretaría de Desarrollo Social cubre localidades con menos de esa cifra de pobladores.
Reconocer entregará cada mes despensas a personas de 65 a 74 años de edad en 10 municipios mayas del estado, mientras que las de 75 años y más recibirán además 500 pesos en efectivo.
Las comunidades beneficiadas son Celestún, Chocholá, Chumayel, Dzilam González, Ixil, Kinchil, Samahil, Sucilá, Teabo y Telchac Pueblo.
La mandataria electa consideró que si el proyecto marcha bien, en 2008 se podrá aplicar a más poblados marginados y la meta es abarcar las 106 localidades de Yucatán.
Insistió en que Reconocer, llamado así para ''honrar'' a los adultos mayores, no será competencia del programa federal, sino que ambos se complementarán para ayudar a las personas de la tercera edad.
''Lo que daremos no son dádivas o subsidios: son apoyos para las personas que, a causa de la edad, ya no pueden laborar adecuadamente y son discriminadas y vistas como estorbos sociales. Lo que haremos es rescatar la dignidad de nuestros ancianos'', subrayó.