Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Capital El uso del cinturón de seguridad, duda principal entre automovilistas: Ortega

Agentes de tránsito han levantado 4 mil 922 multas desde el viernes pasado

El uso del cinturón de seguridad, duda principal entre automovilistas: Ortega

Su obligatoriedad se estableció en 1997, dice

Deben ponérselo todos los ocupantes

MIRNA SERVIN, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Un policía de tránsito levanta una multa a un taxista por invadir el paso de peatones, en avenida Insurgentes y Baja California, ayer domingo Un policía de tránsito levanta una multa a un taxista por invadir el paso de peatones, en avenida Insurgentes y Baja California, ayer domingo Foto: María Luisa Severiano

La policía capitalina ha recibido 128 llamadas a su Centro de Atención Ciudadana desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito, el pasado viernes, informó Joel Ortega Cuevas titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

Detalló que la principal duda y aclaraciones por parte de los automovilistas obedece a la utilización del cinturón de seguridad, lo que representó un 40 por ciento de las llamadas, el uso de vidrios polarizados, 28 por ciento y el programa Hoy no circula, 14 por ciento

Ortega explicó que aunque desde 1997 se estableció el uso obligatorio del cinturón de seguridad, la ciudadanía aún tiene dudas al respecto. Detalló que el único cambio es que la medida ahora se extiende a todos los ocupantes del vehículo, lo que impactará más en la baja en el número de infracciones y muertes en los accidente de tránsito.

Agregó que durante los dos primeros días de aplicación se levantaron 4 mil 754 infracciones, principalmente por no utilizar dicho cinturón, por pasarse el alto o estacionarse en lugar prohibido. Durante el domingo, hasta medio día, la SSPDF reportó la aplicación de 168 infracciones más.

Recordó que los automovilistas de la ciudad de México podrán acudir a las oficinas de Control Vehicular para que les inscriban en las tarjetas de circulación una leyenda que establezca que sus unidades salieron de fábrica con los vidrios polarizados, de tal manera que no puedan ser infraccionados por este motivo.

Explicó que existen cinco grados de polarizado para vidrios de automóviles, incluidos los llamados antiasalto, en las tres primeras gamas del entintado medio hacia abajo la visibilidad al interior de los vehículos no tiene problemas y podrán portarlos, pero cuando sea completamente nula, serán infraccionados.

En torno a los presuntos amparos que interpondrán conductores de Microbús, Ortega destacó que serán ellos, los taxistas y los chóferes de transporte de carga los que más riesgos tienen para perder su licencia, ya que antes tramitaban amparos para no pagar las multas, pero ahora también perderán puntos.

Por otra parte, el diputado del PRD, Tomás Pliego Calvo, presidente de la comisión de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), inició un sondeo en el que de acuerdo con los primeros resultados los automovilistas, peatones y agentes de tránsito consideran que el nuevo reglamento ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos siempre y cuando se aplique correctamente y no dé lugar a actos de corrupción.

Explicó que durante el transcurso de la semana se recogerá la opinión de los capitalinos sobre la nueva normatividad, para conocer qué es lo que está pendiente por resolver o si hace falta una mayor difusión.

La consulta incluye tres reactivos: Cómo califican en una escala del uno al día el reglamento, cree que el nuevo reglamento mejorará la calidad de vida de los capitalinos, y qué le agregaría o quitaría al reglamento, cuyas respuestas se pondrán a consideración de la comisión de Transporte, para que deriven en una recomendación a las autoridades capitalinas.

Consideró que el reglamento puede ser perfectible y en ese sentido es importante que se conozcan los diferentes puntos de vista, tras señalar que a su juicio temas como el del peatón o el transporte de carga, deben ser incluidos.

 
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