Baja en 12 minutos la marca de Galarleiz
Mejía impone récord en maratón de Montaña
Zalla, 22 de julio. Con un tiempo récord, el mexicano Ricardo Mejía conquistó el maratón de montaña Galarleiz, que se realizó en 42.195 kilómetros en los montes de Ordunte, al norte de España.
El veterano atleta mexicano, especialista en correr largas distancias en altitud, realizó un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 26 segundos. Con ello, disminuyó en 12 minutos y 9 segundos el registro de la prueba vasca, que desde el año 2003 estaba en posesión del español Juan Carlos Sadaba (2.57:35).
El recorrido se inició en la localidad burgalesa de San Pelayo, a 782 metros de altitud, siguió por Balgerri, Ilso de Estacas, Maza Pando, Agüera y Zalama, que es el punto más alto con 1,335 metros, para seguir por las zonas de Burugüeño y Terreros. Luego, en pleno descenso a Garbea y Otxaran, donde a 203 metros se instaló la meta y la recepción de los corredores.
La competencia suma ya 13 ediciones, lo que la convierte en la más antigua de España, y forma parte del trío de pruebas alpinas junto con el Maratón Alpino Madrileño y la Carrei Penachos do Lobo, en Galicia.