El mandatario lo señaló por denigrar a su gobierno
Confirman que Manuel Espino causó la ira de Chávez
Ampliar la imagen El presidente Hugo Chávez señaló que se expulsará de Venezuela a los extranjeros que intervengan en asuntos internos del país sudamericano Foto: Reuters
Caracas, Ven., 23 de julio. El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI, partido opositor al actual régimen) dijo hoy que la advertencia que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que expulsará a los extranjeros que denigren su gobierno estaba dirigida al líder del Partido Acción Nacional de México, Manuel Espino.
El secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, afirmó que Chávez "no tiene moral" para criticar la injerencia extranjera en el país, ya que él cuestiona públicamente a otros gobiernos.
"El cree que puede tener la exclusividad de la intervención en otros países", señaló Planas, cuyo partido organizó un encuentro el fin de semana en Caracas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Chávez dijo el domingo que no aceptará que ningún extranjero venga al país a denigrar el gobierno y ordenó que si eso ocurre será expulsado de inmediato, aunque no mencionó nombres.
La advertencia la hizo un día después de que Espino dijera al culminar la reunión de la ODCA que la organización estaba preocupada por el autoritarismo de Chávez y que una reforma constitucional no debe ser producto de un capricho del gobierno de turno, al referirse a los cambios de la Constitución que impulsa Chávez.
Planas dijo que Chávez "se irrita y se descontrola" cuando alguien le señala que Venezuela "va camino hacia un modelo autoritario".
Agregó que la primera intervención que el gobierno de Chávez debería evitar es la de los más de 50 cubanos que están "en todo el país haciendo actividad y proselitismo político a favor del presidente".
Asimismo, Planas dijo que Chávez interviene desde el punto de vista económico en Bolivia, en Perú, en Ecuador y en Nicaragua.
Agregó que COPEI seguirá trayendo invitados internacionales a este país para que sigan opinando sobre lo que ocurre en Venezuela y para que "le sigan diciendo al mundo lo que está pasando en el nuestro".