Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Analiza la UNAM pautas del tráfico en la ZMVM

Analiza la UNAM pautas del tráfico en la ZMVM

El Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un programa que analiza el flujo vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para generar soluciones a este problema, informó la responsable del órgano universitario, Angélica Lozano.

La especialista explicó que el sistema ofrecerá a los ciudadanos información sobre las opciones de circulación, basado en herramientas matemáticas y técnicas. Para su aplicación, se utilizará tecnología como celulares o computadoras personales para que la innovación sea accesible.

Señaló que por ese motivo no resultará costosa y tendrá la ventaja de generar información en tiempo real si las secretarías de Transporte de las entidades involucradas financian la adquisición de los sensores que se requieren.

Angélica Lozano destacó que para realizar una adecuada planificación y mejorar la circulación en la ZMVM es indispensable elaborar una encuesta origen-destino, pues de no aplicarse se continuará analizando y proyectando el transporte con base en cifras de hace más de 10 años.

La especialista indicó que una de las opciones para enfrentar el congestionamiento vial (causado por la mala planeación de los años recientes en materia de desarrollo y crecimiento de la urbe) es necesario llevar a cabo un ordenamiento territorial, mejorar el servicio público de transporte y construir más obras con entronques.

Asimismo, recomendó a las autoridades realizar proyecciones con base en información reciente, sobre todo tomando en cuenta los cambios en el uso de suelo y el crecimiento de la mancha urbana. "Hace falta definir qué infraestructura vial edificar y determinar las necesidades de un desarrollo urbano ordenado antes de que empeore".

Lozano aseguró que con esta innovación se brinda la posibilidad de crear escenarios para prever caminos en la demanda u oferta del transporte, lo cual permitirá hacer proyecciones sobre infraestructura y uso de suelo.

 
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