Antes de dos meses la PGR solicitará la extradición
Irrelevante, dónde se procese a Ye Gon, dice Medina Mora
Antes de 60 días, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará ante el gobierno de Estados Unidos la solicitud formal de extradición para que Zhenli Ye Gon sea enviado a México, afirmó el titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, quien también señaló que para él es ''irrelevante'' en donde se encuentre y sea procesado el empresario mexicano de origen chino, quien ahora está acusado de narcotráfico y lavado de dinero en el vecino país, tras ser detenido el pasado lunes.
Este jueves, a las 8 de la mañana, Medina Mora, el procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, y el secretario de Salud, José Angel Córdova, ofrecerán una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos para dar detalles de este caso.
Medina Mora refirió en diversas entrevistas que la PGR considera que los cargos que pesan en contra de Ye Gon en Estados Unidos ''no son contrarios ni incompatibles con el proceso de extradición; simplemente se trata de un secuencia de acciones'' y, por lo tanto, ''lo importante es que una persona que tiene actividades de narcotráfico perfectamente acreditadas enfrente a la justicia de manera contundente y lo más inmediatamente practicable''.
Aseguró que a pesar de que Ye Gon será enjuiciado en Estados Unidos, el Ministerio Público Federal podrá interrogar al empresario farmacéutico luego de su comparecencia ante los tribunales de esa nación, el próximo 3 de agosto. ''El señor Ye Gon está disponible para interrogatorio y cuestionamiento por parte de los fiscales mexicanos en cualquier momento, desde ya. Personal de la PGR participará a partir de la audiencia del día 3 de agosto próximo'', dijo Medina Mora.
Para el procurador, más allá de que Ye Gon sea sometido a juicio en México, lo que importa es que ''se llegue al fondo de la posible red de complicidades'', aunque reconoció que hasta el momento, y pese a los distintos señalamientos de que personal de aduanas podría estar relacionado con el tráfico de seudoefedrina que operaba el empresario, no existe ninguna evidencia sólida en ese sentido, pero hay líneas de investigación al respecto.
Medina Mora aseguró que, desde su perspectiva, ''de ninguna manera'' las autoridades de Estados Unidos tuvieron una falta de cortesía con el gobierno mexicano al no entregar en extradición a Ye Gon antes de enjuiciarlo en ese país.
La detención e inicio de un proceso penal contra el empresario ''fue resultado precisamente del trabajo conjunto, porque es a partir de las evidencias y el trabajo del Ministerio Público Federal que Estados Unidos puede construir su caso criminal en contra del señor Ye Gon.
''Ese no es un asunto de cortesía sino de eficacia; de lo que se trata es de desmantelar las redes de las organizaciones de narcotráfico que están envenenando a nuestros jóvenes, a nuestros niños en ambos países, y es una responsabilidad compartida; por eso nosotros no lo vemos como decepción o derrota, al contrario, es resultado natural de la colaboración excelente que existe entre las autoridades mexicanas y estadunidenses en materia de combate del crimen organizado, del narcotráfico'', dijo. De acuerdo con lo dicho por Medina Mora, el hecho de que se esté acusando a Ye Gon de haber participado en el posible tráfico de 500 gramos o más de seudoefedrina, no debe considerarse como cuestión menor, ya que en la investigación que se realizó por parte de la PGR, su involucramiento se relaciona con decenas de toneladas de ese precursor químico.