Hoteleros exigen al Ejecutivo pronta solución
Al aseverar que el conflicto no ha concluido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Sergio Bello Guerra, exigió que el gobierno federal intervenga en la solución junto con las autoridades estatales, y reiteró que el sector turístico de la entidad está "quebrado", porque no se ha podido recuperar de las pérdidas económicas que resiente desde el año pasado.
Consideró insuficientes las medidas adoptadas por las autoridades de la entidad, encabezadas por el gobernador Ulises Ruiz: "necesitamos más, tanto por parte del gobierno estatal como del federal; necesitamos que el problema se resuelva de facto, completamente. Que lleguen a una negociación auténtica y que el que tenga la culpa, la pague", dijo.
-El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que es asunto concluido para el gobierno federal -planteó una reportera.
-Bueno, esa es una decisión de él. Yo creo que no es un asunto concluido, y que parte de los problemas tienen que ver con el gobierno federal, no sólo con el de Oaxaca -expresó Bello Guerra, entrevistado después de participar en una reunión de la Confederación Nacional Turística.
A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que esta dependencia y el Consejo de Promoción Turística de México han cumplido con la aplicación de 50 millones de pesos para la promoción de Oaxaca, con la finalidad de que los turistas nacionales y extranjeros sepan que pueden visitar ese destino. Anunció que cuando concluya la Guelaguetza se lanzará un agresivo programa publicitario, con tiempos del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobernación.