Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Capital Pese a opiniones adversas, en 2002 se ratificó al juez 12 penal

Añejas, denuncias de corrupción en su contra

Pese a opiniones adversas, en 2002 se ratificó al juez 12 penal

AGUSTIN SALGADO

Las denuncias por presuntos actos de corrupción en contra del juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez, datan de varios años: el 31 de octubre de 2002, fecha en que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) resolvió ampliar por seis años más su nombramiento como juez de primera instancia, dos de los siete consejeros de ese entonces, Juan Angel Lara Lara y José Lavanderos Yánez, se pronunciaron en contra de la ratificación.

Con base en la minuta correspondiente, el actual presidente del CJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez -quien en esa época era integrante de la octava sala penal-, calificó, junto con sus pares Lino Pedro Bolaños y Rosalinda Sánchez, como "no aprobatorio" el desempeño de Rubalcava, "toda vez que ha incurrido en errores de apreciación de los hechos y aplicación de las leyes".

En la minuta -la cual ya fue solicitada a la Oficina de Información Pública del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y del CJDF-, además de la opinión de los magistrados de la octava sala penal, están plasmadas las opiniones de los integrantes de otras dos salas.

Los integrantes de la sexta sala le otorgaron una calificación de 3 (de una escala de cero a 10), en tanto que los magistrados de la séptima sala omitieron emitir alguna opinión.

Como parte del proceso de ratificación, el Consejo de la Judicatura también recabó la opinión de litigantes y "público en general".

En este rubro, Rubalcava tampoco salió airoso, ya que si bien hubo algunos penalistas que se pronunciaron a favor de su ratificación, también existieron opiniones adversas.

El 18 de octubre de 2002, la sentenciada Ana Lilia Gutiérrez Melo, y a pregunta expresa de dos integrantes del CJDF y de los magistrados de la octava sala penal, estableció: "para mí no es una persona que imparta bien la justicia (...) y en relación con su prestigio se sabe que es corrupto, porque desde que llegó la de la voz al reclusorio, entre las compañeras sabemos que el juez es corrupto".

El 31 de ctubre de 2008 el CJDF determinará si ratifica de nueva cuenta al juzgador que en mayo pasado exoneró a Carlos Ahumada Kurtz del delito de fraude genérico al erario del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.