Aprehenden a funcionario por desfalco al erario
Juan Antonio Zárate García, quien se desempeñó durante 2002 como jefe de la Unidad Departamental de Adquisiciones en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, fue aprehendido por elementos de la policía judicial por su presunta responsabilidad en un desfalco de más de 18 millones de pesos en agravio del erario capitalino.
Con base en la causa penal 333/2005 Zarate García, quien actualmente se desempeñaba como jefe de Unidad de Servicios Generales del Cuerpo de Bomberos, se aprovechó de su puesto en la Secretaría de Finanzas para otorgar de manera irregular una licitación a la empresa El Cartujo para el blindaje de por lo menos cinco camiones del GDF.
Gran parte del dinero que se le pagó a la compañía no se ocupó para el fin que correspondía, además de que la calidad de los blindajes era deficiente.
La detención de Zarate García se realizó en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el número 14 de la calle Madre Selva, en la colonia Un Hogar Para Todos, de la delegación Miguel Hidalgo.
Además de la aprehensión del servidor público el juzgado 52 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente liberó, también, una orden de aprehensión en contra del dueño de la empresa El Cartujo, Marco Antonio Rodrigo Álvarez Alonso.
Sin embargo y de acuerdo con fuentes jurídicas cercanas al caso, Alvarez Alonso abandonó territorio mexicano luego de que se enteró de la determinación de la juez Guadalupe García Mendoza
La empresa El Cartujo dejó de comercializar productos agrícolas -que fue el giro inicial desde su constitución- para concursar en la licitación para blindar las unidades.
Rodrigo Alvarez Alonso está casado con María Elisa Valenzuela, hija del ex director de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Arcadio Valenzuela, quien según informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), habría lavado dinero del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.