Analizarán en tres mesas de trabajo problemas geológicos, de agua y vivienda
Conforman los tres niveles de gobierno comisión contra hundimientos y grietas
Coordinadora de protección civil señala que hacen falta diagnósticos muy puntuales
Los tres niveles de gobierno, federal, local y delegacional, acordaron la instalación de un grupo coordinador que definirá los mecanismo que se debarán adoptar para la solución de los problemas que se presentan por terreno minado, grietas y vivienda en tres delegaciones del Distrito Federal: Alvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Durante una reunión encabezada por el secretario de Gobierno de la capital, José Angel Avila, y, por parte de la Secretaría de Gobernación, la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, se acordó realizar tres mesas de trabajo. La primera analizará los problemas geofísico y geológicos; la segunda abordará los relacionados con el agua, específicamente lo que tiene que ver con las condiciones de riesgo que se han generado por las minas en el subsuelo y las grietas, es decir los originados por la acción hidrometeorológica.
El tercer punto, señalado por el secretario de Gobierno, José Angel Avila, abordará los problemas de vivienda que se han derivado de las situaciones de riesgo.
En cada uno de los grupos participarán, según el caso, la Coordinación de Protección Civil del gobierno federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cebapred) y Desarrollo Social; por parte del gobierno de la capital las secretarías de Obras y Servicios Urbanos, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Vivienda.
La primera mesa de análisis iniciará el próximo viernes a las 10 de la mañana. Los temas de análisis serán los que se tienen identificados como urgentes: el caso de la colonia Golondrinas segunda sección, en la delegación Alvaro Obregón, y las grietas de Iztapalapa. Además de las socavaciones detectadas en Gustavo A. Madero.
José Angel Avila reconoció que hay otras zonas del Distrito Federal que reportan problemas de riesgo como es el caso de Miguel Hidalgo, sin embargo, señaló que se atendieron primero por el interés y la exposición de los jefes delegacionales.
Sobre los recursos que en su momentos han solicitado los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leonel Luna, e Iztapalapa, Horacio Martínez, dijo que primero se presentarán los estudios correspondientes para determinar los montos y la solución de los problemas.
Por su parte, la coordinadora de protección civil, Laura Gurza, señaló que hay toda la disposición del gobierno federal, pero dijo que primero se van hacer de manera conjunta las definiciones de la problemática; agregó que hace falta realizar diagnósticos muy puntuales para hacer la cuantificaciones y en su caso determinar cuales son las acciones que se requieren y como se ejecutarían.
Por otra parte, en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, a destinar de manera urgente recursos para la atención de las zonas con probabilidades de ser afectadas por las lluvias.
Asimismo, el órgano pidió a la Secretaría de Gobernación revisar los criterios y la normatividad que rige la operación del Fonden y Fopreden con el objetivo de que la grave problemática relativa a los riesgos geológicos y hidrometeorológicos que amenazan a la ciudad de México y a sus habitantes puedan ser atendidos con estos recursos, "sin dar pie a interpretaciones de carácter político".
En tanto, al reunirse con los diputados de las comisiones unidas de Protección Civil e Integral del Agua de la ALDF, el director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, Oscar Roa Flores, puntualizó que se tienen clasificadas a ocho delegaciones como de alto riesgo debido a la actual temporada de lluvias, de las cuales Iztapalapa, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, "tienen focos rojos".
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Michel Rosengaus Moshinsky, señaló que la construcción del Gran Canal eliminó el riesgo de inundación en el que se encontraba la ciudad; sin embargo, consideró que "fue un error que además de la captación de agua de lluvia, se permitiera la de aguas grises, pues se rebasó su capacidad".