Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Recibe el Ejecutivo al movimiento Los de Abajo

Recibe el Ejecutivo al movimiento Los de Abajo

CIRO PEREZ SILVA

Dirigentes del movimiento nacional de resistencia civil pacífica Los de Abajo se reunieron ayer con el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, para plantear una serie de demandas respecto a la aplicación de los programas sociales del gobierno federal de las que quedan marginadas un número importante de familias en todo el país.

El encuentro se dio a invitación de Calderón, y luego de una serie de manifestaciones y marchas en las que confluyeron más de 30 mil personas, y las huelgas de hambre del senador Héctor Bautista y del diputado federal Hugo Martínez, quienes permanecieron sin ingerir alimentos 23 y 16 días respectivamente, así como los legisladores Daisy Hernández y Luis Sánchez, quienes mantuvieron una huelga de hambre de diez y cuatro días, respectivamente.

En la reunión, a la que acudió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, los dirigentes de Los de Abajo le hicieron saber al Presidente que existen al menos 170 mil expedientes de personas que han quedado marginadas de los programas sociales del gobierno federal en diversos municipios de 26 estados del país entre los que se encuentran las comunidades más alejadas de los centros urbanos.

El diputado federal del PRD Juan Hugo de la Rosa explicó que en la reunión señalaron que hay "cierta parcialidad en el uso de los recursos públicos; falta de comprensión de los posibles beneficiarios en las reglas de operación de los programas, además de que las dependencias encargadas han sido insensibles a las peticiones de incorporaciones a tales beneficios".

De la Rosa agregó que plantearon al Ejecutivo federal su preocupación por la falta de transparencia y equidad en el manejo de los recursos. "Nuestra obligación es buscarle respuestas a las demandas de la población y dialogar con todos los niveles de gobierno que haga falta; no queremos, de ninguna manera, que se nos dé un trato privilegiado y ni buscamos acuerdos ocultos, sencillamente queremos un respuesta para toda esta gente que requiere el apoyo del gobierno federal".

Mencionó que se trata de los programas de apoyo a adultos mayores, vivienda y vivienda rural, oportunidades, becas para estudiantes y créditos para el campo, entre otros. Dijo que el diálogo con el Ejecutivo federal fue cordial y en el éste mismo se comprometió a hacer una revisión de las demandas y dar una solución en breve.

En un comunicado oficial, la Presidencia de la República informó que Calderón Hinojosa se comprometió a atender "los puntos de vista de los actores sociales y políticos con el objetivo de enriquecer los programas sociales que desarrolla el gobierno federal".

Se deslinda el CEN perredista

Por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD emitió un comunicado en el que asentó que los diputados que acudieron al encuentro con Calderón lo hicieron sin el conocimiento del CEN y de las fracciones parlamentarias del partido en las cámaras de senadores y diputados.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, puntualizó que el partido "sostiene su decisión de no reconocer la legitimidad del ciudadano Felipe Calderón como presidente de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.