Falta poco más de un mes para que venza el plazo de retiro de dichos antigripales
Aún hay en el mercado 10 millones de fármacos con seudoefedrina: Anafarmex
La fórmula se cambiará por fenilefrina; es más lenta en el alivio, reconoce Pascual Feria
Ampliar la imagen Laboratorio clandestino para fabricación de drogas sintéticas. La imagen de 2005, durante un operativo de la Agencia Federal de Investigación Foto: Alfredo Domínguez
A poco más de un mes de que concluya el plazo para expender antigripales que contengan seudoefedrina, aún hay en el mercado cerca de 10 millones de tabletas, soluciones y cápsulas elaborados con esta sustancia, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien sostuvo que hasta el momento las farmacias desconocen el procedimiento que utilizarán las autoridades sanitarias para retirar y destruir estos fármacos.
El pasado 18 de julio la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se cambió la fórmula de los medicamentos antigripales, remplazando la seudoefedrina por fenilefrina, por lo que los establecimientos que manejan estos medicamentos, clasificados de "libre venta", podrán agotar su existencia hasta el 31 de agosto. Posterior a este plazo, la dependencia informó que comenzará la devolución y acopio en los laboratorios, así como la presentación de solicitudes para destrucción ante Cofepris, hasta el 15 de septiembre de este año.
En conferencia de prensa, Pascual Feria consideró esta medida como "muy acertada", y descartó que sea una acción paliativa ante una eventual incapacidad por controlar el ingreso de la seudoefedrina al país. "Considero que es mejor cerrar la llave para que no haya este riesgo para la salud, pues este precursor químico también puede aislarse del antigripal", aseguró, con lo que podría darse otro uso a dicha sustancia.
Respecto a la ampliación del plazo para expender estos medicamentos, pues originalmente estaba fijado para el pasado 15 de julio, el directivo de Anafarmex manifestó que fue una actitud de "comprensión" de la Ssa, pues "había muchos inventarios".
Añadió que a partir de septiembre, la existencia de estos medicamentos en los anaqueles de las farmacias "podrá constituir un delito", por lo que instó a las autoridades a informar lo antes posible las modalidades que aplicará para la devolución, confiscación y posterior destrucción de los antigripales con seudoefredrina que aun están en el mercado, y que de acuerdo con sus cuentas representan "10 por ciento" de lo que suele haber a la venta en el país.
Sostuvo que México será el primer país en eliminar la citada sustancia de los medicamentos antigripales y sustituirla por fenilefrina en los 150 fármacos existentes para combatir resfriados.
Tras descartar que esta reformulación pueda causar desabasto de medicamentos para tratar padecimientos de las vías respiratorias, Pascual Feria sostuvo que la fenilefrina tiene el mismo potencial para ayudar a tratar los cuadros gripales, pero reconoció que su efecto es "más lento" que la seudoefedrina.
No obstante, aseguró que "los nuevos medicamentos reformulados con fenilefrina causan el mismo efecto terapéutico y tienen el mismo precio".
También negó que el retiro de fármacos pueda generar un mercado negro del producto, pues todo el sobrante se destruirá.
Dijo que en México circulan "900 millones de unidades con uso terapéutico que contienen seudoefedrina, de los cuales, 30 por ciento corresponde a medicamentos de libre acceso. De esa cantidad, 16 por ciento son antigripales.