El estreno en América de Montezuma, plato fuerte del festival de verano Viva Vivaldi
El estreno en América de la ópera Montezuma, de Antonio Vivaldi, representa el principal atractivo del programa de la séptima versión del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, que tendrá lugar del 5 al 25 de agosto en diferentes recintos y plazas públicas de la ciudad del México.
Cabe destacar que esta obra, descubierta en 2001, fue ya presentada en México apenas el pasado abril, si bien en versión de concierto. Lo trascendente ahora es que por primera vez en el continente será interpretada en su forma original, como puesta escénica.
El montaje estará a cargo, en el aspecto escénico, de Luis Martín Solís, mientras que la parte concertadora será responsabilidad de Michael Meissner, quien se encargó asimismo de completar las 10 escenas faltantes de esta obra del compositor italiano
Comenta Meissner -quien es fundador y organizador de dicho festival- que se tomó tal libertad en su doble calidad de descendiente de Vivaldi, de quien dice ser ''su tatarabisnieto", y por ser violinista, al igual que el compositor. Para reponer tales escenas, el músico recurrió no a piezas de su autoría, sino a arias de otras obras del autor barroco.
Con un elenco nacional, encabezado por el barítono Jesús Suaste y la mezzo Carla López Speziale, esta ópera ofrece una visión europea de la dualidad del poder hombre-mujer en el México prehispánico. Se ofrecerán dos funciones: 10 y 11 de agosto, en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas.
Otro de los espectáculos fuertes del festival, según los organizadores, es el estreno en la ciudad de México de la comedia musical Los piratas del Pacífico, basada en el original The Pirates of Penzance, de Gilbert & Sullivan, que se escenificará de igual manera en recinto de Donceles 36, Centro Histórico.
La programación, dada a conocer ayer en conferencia de prensa, incluye un ciclo de cinco conciertos a cargo de la orquesta Viva Vivaldi, ataviada con indumentaria de época; el montaje de sendas obras de teatro de los dramaturgos italianos Archille Campanile y Dario Fo; tres funciones de danza y tres exposiciones de artes visuales, además de actividades para niños.