El danés Michael Rasmussen fue sancionado por su equipo
Estalla nuevo escándalo por dopaje en el Tour de Francia; retiran al líder
Ampliar la imagen El ciclista italiano Chistian Moreni se encuentra bajo arresto preventivo luego de darse a conocer que utilizó testosterona en el Tour Foto: Ap
Courette, Francia, 25 de julio. El corredor danés Michael Rasmussen (Rabonbank) se impuso en solitario en la decimosexta etapa del Tour ciclista de Francia, este miércoles entre Rotes y el alto de Aubisque, con un recorrido de 216.5 kilómetros, y amplió su ventaja al frente de la clasificación general. Sin embargo, poco después fue retirado de la competencia por su equipo.
Fue la última etapa de esta edición de la Grande Boucle con escaladas en montaña, dado que la decimoséptima, entre la ciudad pirenaica de Pau y Castelsarrasin, es de descenso, sobre una distancia de 188.5 kilómetros de recorrido.
Con la meta a mil 709 metros de altura, el malla oro danés arribó con tiempo de 6:23.21 horas y superó por 26 segundos al estadunidense Levi Leipheimer, y en 35 a su rival más directo, el español Alberto Contador.
Poco después de concluida la etapa cuya salida se retrasó por los abucheos al líder, amago de huelga por parte de ocho equipos, explosiones y otro corredor que dio positivo, Michael Rasmussen, fue retirado de la competencia por su equipo Rabonbank, con efecto inmediato.
Rasmussen es acusado de haberse saltado varios controles antidopaje, pues mintió a su equipo sobre su paradero en junio pasado, según fuentes cercanas al mismo. El danés supuestamente le mintió a su equipo e hizo declaraciones falsas sobre su lugar de residencia. A pesar de que Rasmussen declaró haberse entrenado en México, en realidad estaba en los Dolomitas, en los Alpes italianos, según explicó el director del equipo Theo de Rooy. Por ello también fue expulsado de Rabonbank, según la agencia de noticias holandesa ANP.
El danés parecía tener la carrera ya ganada a cuatro días de la llegada a los Campos Elíseos de París. La partida de Rasmussen ubicaría al español Alberto Contador a la cabeza de la clasificación general de la competición.
El positivo del italiano Cristian Moreni, del equipo francés Cofidis, se conoció al final de la etapa. Moreni dio positivo por testosterona tras la undécima etapa, corrida entre Marsella y Montpellier el pasado 19 de julio, y hoy se encuentra bajo arresto preventivo, informó la fiscalía de la República en Pau (Pirineos), sin dar más detalles. Y tal como sucedió tras el dopaje positivo del kazajo Alexander Vinokourov su equipo el Astana se retiró de la competencia y ahora lo hizo el Cofidis de Moreni.