Nos eligieron para que busquemos acuerdos: Juan Guerra
Debatirá PRD el tema fiscal; sería "absurdo" no hacerlo
Empujaremos un régimen para que pague más quien más gane
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados participará en la negociación de una reforma hacendaria porque sería absurdo e insostenible "sentarnos a criticar y lavarnos las manos" en el debate de temas económicos impulsados por el partido del sol azteca, como la pensión universal, el régimen fiscal de Pemex y el incremento del gasto en materia de desarrollo social, sostuvo el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, encargado de las negociaciones fiscales y hacendarias en San Lázaro.
El legislador ubicó la prioridad de los perredistas en empujar un régimen fiscal donde quien más gane más pague, por lo que "debemos aprovechar la crisis del PAN; quienes llevan prisa son ellos y están obligados a buscar acuerdos".
Recordó la postura de la bancada del PRD desde el inicio de la actual legislatura: terminar con los privilegios y la corrupción institucional en el país.
"No hay reforma política posible si no se acompaña de medidas y cambios económicos que terminen con los privilegios de quienes son los más interesados en que todo siga igual. Es más barato comprar la candidatura o un abanderado del PRI o del PAN que regularizarse, pagar impuestos y que las políticas sean transparentes. Mientras no se construya un régimen más equitativo que acabe con esos privilegios, cualquiera está tentado a pagar campañas para seguir manteniéndolos".
Al recordarle que en México no existen acciones de grupos para protegerse, mucho menos el amparo social, Guerra Ochoa refirió que la corriente de izquierda política en el Congreso pretende que se cobre impuestos a todos aquellos susceptibles de pagar, en la medida de que a mayor ganancia mayor responsabilidad fiscal.
-¿Esto es ajeno a las políticas de la izquierda?
-¡No! Todas las izquierdas del mundo buscan que se paguen impuestos. En México, la herencia de la corrupción es del PRI, porque instituyó regímenes de excepción al no cobrar a los amigos y aliados. Nomás falta que nosotros, como partidos, dijéramos que tenemos amigos que nos apoyan y por eso no hay que cobrar, pero en cualquier país donde gobierna la izquierda la política es que todo los ciudadanos deben pagar gravámenes proporcionalmente, porque lo que hace que una nación salga adelante y tenga equidad es el gasto; el acento es el gasto y allí se requieren programas sociales.
"Los países de Europa serían los estados más populistas, porque garantizan el libre acceso a la salud, la infraestructura, el bienestar social, la educación. La izquierda se preocupa de que los impuestos sean equitativos y proporcionales, y de que el gasto sea transparente y vaya a apoyar programas sociales".
Tras una relectura de lo que fue el cambio en España y las transiciones democráticas, Guerra Ochoa advierte que si permanecen los privilegios fiscales y de políticas económicas es inviable el progreso. "Sólo vayamos a un extremo, al vernos en un régimen parlamentario: si el año pasado compraron un presidente, es absolutamente viable que puedan comprar 100 diputados. Si dejamos esos privilegios intocados igual pueden pervertir lo que sea".
-Al gobierno, sobre todo al PAN en el Congreso, ¿le urge la aprobación de la reforma?
-Si el PAN se metió a discutir esto no es porque quiera hacerlo. De hecho, está afectando a sus amigos, ¿pero por qué lo hace? Porque el petróleo ya se lo acabaron, porque Vicente Fox dilapidó todo el dinero y ahora tienen muchas deudas que pagar, además de que en cinco años dejaremos de exportar petróleo. La crisis ya se le vino encima, no lo hace por gusto.
-¿Cómo abordará esa situación el PRD?
-¿Y qué vamos a hacer nosotros? -se pregunta y responde con otra interrogante: ¿decir que ya les reventó el asunto, y que reviente y que este país se desmorone, total no es nuestro problema, y nos pondremos a defender los privilegios fiscales, que los que más ganan no paguen? ¡Eso no puede ser política de izquierda ni política responsable!
-No obstante, al interior del Frente Amplio Progresista destaca la postura de cero negociación, que ahora se confronta con la de ustedes en el Congreso.
-Hay una cultura, que no es de la izquierda pero sí de este país, que está muy asentada en los mexicanos, la cual se expresa en la frase de que el que no transa no avanza; esto ha llevado a pensar que toda negociación es transa, es vender, es sacrificar intereses, y, por otro lado, no hay un solo político en el mundo que no llegue a acuerdos. Lo que se discute no es si se debe llegar a éstos, porque si me pones a Dios, él los buscará.
"La política es acuerdo por excelencia; el problema en México es que no se busca el pacto transparente y por encima de la mesa, sino que se va a vender y se confunde con que se van a entregar los principios y la dignidad. Al seno del PRD encontramos gente que no logra hacer esa diferencia, está atrapada en esos prejuicios, pero también negocia, y a veces tiene que reconocer que no hay otra alternativa.
-¿Qué está esperando la población?
-Que estemos peleando contra el gobierno de Felipe Calderón y que no permitamos que impongan cosas que golpeen más a los ciudadanos; se espera que saquemos apoyos para el campo, que se sienta la fracción del PRD y que no los dejemos que destruyan el país. La gente no está esperando de nosotros que simplemente nos sentemos a criticar y nos lavemos las manos, porque eso nos lo va a cobrar y nos va a decir: ¡qué chingados estaban haciendo ahí, que permitieron todos estos atropellos! La gente está esperando que si estamos de diputados peleemos para obtener beneficios para ella.