Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Posibles aún, los amparos contra la Ley del ISSSTE

Innecesario, esperar a enero de 2008: especialistas

Posibles aún, los amparos contra la Ley del ISSSTE

Procedente, al notificar actos concretos a los burócratas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Asociación Civil (APIMAC) informó que por ley los 2.5 millones de trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un nuevo plazo para interponer recursos de amparo en contra de las campañas que promueve la institución, debido a que en las dependencias federales ya tienen lugar actos concretos de aplicación de la ley en contra de los burócratas.

La asociación civil refirió que al abrirse este nuevo periodo es innecesario esperar a enero de 2008 para que los trabajadores decidan si optan por el artículo décimo transitorio (que "asegura" una pensión o jubilación a mayor edad y con un menor salario base) de la Ley del ISSSTE o por los bonos (con lo que perderían sus derechos).

Señaló que los despachos que funcionaron de manera gratuita -durante el "hecho histórico" en el que se interpusieron masivamente cientos de amparos contra las reformas al régimen de la institución- están disponibles para volver a brindar asesoría.

El abogado Román Díaz Vázquez explicó en conferencia de prensa que los actos concretos en contra de los burócratas tienen lugar en cuanto a que gran parte de las dependencias federales ya circulan entre sus trabajadores formatos en los que les piden que se acojan a la nueva ley, o en los que expresamente les solicitan que no recurran al amparo al que por ley tienen derecho.

Afirmó que una vez que son notificados por las dependencias en las que laboran sobre los cambios a la Ley del ISSSTE y el régimen de jubilaciones y pensiones, los trabajadores que así lo deseen tienen un plazo de 15 días para hacer valer sus garantías individuales, pese a la campaña mediática de desorientación que emprendió el gobierno calderonista.

Por ley, expuso, Felipe Calderón está obligado a cumplir con los preceptos constitucionales en materia de amparo, porque está demostrado que se está afectando las garantías de los trabajadores del Estado y de sus familias, pero "no a combatir esta ley por capricho o cuestiones partidistas".

Son cientos de miles los trabajadores del Estado que se ampararon porque están en contra de la violación de sus garantías laborales y no, como lo hace creer el gobierno federal en sus campañas mediáticas, en contra de la modernización del instituto, indicó.

"No se está en contra de que mejore y se amplíen los servicios del ISSSTE. Nos organizamos y salimos a la calle para decirle a Calderón Hinojosa que se están violando los derechos de los trabajadores y que se trata de una violación que también padecerán las próximas generaciones", destacó el penalista.

"¿Qué validez legal y moral puede tener la publicación de la Ley del ISSSTE en un día inhábil?, pero sobre todo ¿con qué calidad moral la promulgan si en sólo 13 días fue armada, sin recoger las justas demandas sociales, como lo prevé el artículo 26 de la Constitución, en el que se puntualiza que la planeación democrática deberá recoger las demandas y aspiraciones de la sociedad en un plan o en los programas de desarollo", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.