Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Economía El programa gubernamental de compras, lejano a mayoría de pequeñas empresas

Dirigente de dueños de compañías del ramo pide reglas claras

El programa gubernamental de compras, lejano a mayoría de pequeñas empresas

SUSANA GONZALEZ G.

Apenas entre 3 y 5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país están en posibilidades de aprovechar de manera individual el programa de compras que el gobierno federal lanzó por conducto de Nacional Financiera (Nafin), debido a que la mayoría posee entre 100 mil y un millón de pesos de capital contable, cuando uno de los requisitos es que tengan 2 millones, advirtió Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Consideró que la única manera en que ese programa sea aprovechado por esas empresas será mediante alianzas entre las mismas, para que concursen en las licitaciones de todas las dependencias del gobierno federal.

No obstante, también cuestionó que pueda verificarse que casi la tercera parte de las compras que el gobierno federal pretende otorgar a dichas compañías se haga efectivo, pues se desconoce si para cada licitación se reservará ese porcentaje o éste se aplicará por las compras que en general realice cada dependencia, aunque en algunas licitaciones se excluya a esas empresas por el tipo y el monto de compra.

Hace una semana, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el citado programa, y aseguró que 35 por ciento de las compras que realice el gobierno federal se hará con pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Precisó que en conjunto se trata de 630 mil millones de pesos destinados a rubros como construcción y equipamiento de escuelas y hospitales, infraestructura y, en general, a todos las áreas de servicio público.

Según el mandatario, el nuevo programa estará supervisado por la Secretaría de la Función Pública y permitirá que 40 mil proveedores del gobierno federal obtengan liquidez inmediata por la venta de productos y servicios.

Sin embargo, Salcedo advirtió que hace falta conocer los detalles de operación del programa, los cuales consideró esenciales para hacer efectivo el apoyo.

De cualquier manera, dijo que en los hechos pequeños y medianos empresarios ya participaron e incluso ganaron algunas de las licitaciones del gobierno federal, pero su número es mínimo en comparación con el universo de firmas de este tipo que hay en el país.

 
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