Revisar el asunto, solicita a órgano antimonopolios
Telmex: competidores desdeñan 10 millones de líneas en áreas marginadas
Ampliar la imagen Telmex demanda a la CFC revisar las líneas que no interesan a los nuevos actores en el mercado telefónico. La imagen fue captada en el aeropuerto capitalino Foto: José Carlo González
La Comisión Federal de Competencia (CFC) debería revisar las más de 9.9 millones de líneas que no interesan a los nuevos actores del mercado telefónico por considerarlas poco rentables, aseveró el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, ante la posibilidad de que el organismo pretenda emitir una declaratoria de dominancia en el sector de las telecomunicaciones por parte de la operadora más grande del país.
En entrevista, el directivo señaló que dichas líneas telefónicas se localizan en los segmentos C y D, en los cuales están considerados aquellos clientes con menor poder adquisitivo y las redes rurales.
"En esas líneas incluso tenemos pérdidas, pero el compromiso social que la empresa tiene con la población nos obliga a mantenerlas", indicó.
De acuerdo con el segundo informe trimestral de la compañía propiedad de Carlos Slim Helú, actualmente la telefónica cuenta con 18 millones 202 mil líneas en servicios, lo que equivale a 23 por ciento de un mercado de 80 millones de servicios telefónicos fijos y móviles.
El representante de Telmex explicó que las líneas en las que no tienen competencia representan 54 por ciento del total, más de la mitad, a pesar de lo cual los competidores no se interesan en estos clientes, pues les resultan poco atractivos para sus negocios.
Las aéreas en las que la operadora de servicios telefónicos no tiene competidores directos generan ingresos aproximados a 6 mil 966 millones de pesos (22 por ciento de las ventas totales), lo que, según el último reporte financiero de la empresa, mantiene una pérdida de operación de 119 millones de pesos.
A decir de Slim Seade, hoy día las empresas de cable -que con la convergencia tecnológica pueden ofrecer servicios telefónicos- representan uno de sus competidores más fuertes, e incluso tiene mayores ventajas, debido en gran medida a que las redes de televisión restringida tienen más ancho de banda que las telefónicas.
Sin embargo, admitió que Telmex se encuentra preparada para la convergencia, lo único que hace falta, apuntó, es que el marco regulatorio de las telecomunicaciones le permita integrarse al mercado del triple play, en el cual podrán ofrecer servicios de video.
Asimismo, aclaró que hasta ahora no hay una fecha para que la telefónica solicite oficialmente a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cambio de título de concesión, que limita su participación en el ramo de la televisión de paga.
Al segundo trimestre de 2007 los ingresos consolidados del consorcio llegaron a 45.7 millones de pesos, es decir, 1.9 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
De ese monto, las operaciones en México equivalen a 32.3 millones de pesos, en Brasil, a 11.8 millones de pesos y en el resto de América Latina se generaron ingresos por 1.6 millones de pesos.