Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Mundo Amenaza el gobierno afgano con usar la fuerza para liberar a sudcoreanos

Los talibanes advierten que ejecutarán a los 22 rehenes

Amenaza el gobierno afgano con usar la fuerza para liberar a sudcoreanos

DPA

Ampliar la imagen En Seúl, decenas de habitantes se manifestaron en favor de la liberación de los plagiados y de la retirada de tropas sudcoreanas de Afganistán En Seúl, decenas de habitantes se manifestaron en favor de la liberación de los plagiados y de la retirada de tropas sudcoreanas de Afganistán Foto: Reuters

Kabul, 28 de julio. El vocero de la milicia talibán, Qari Mohammed Yousif Ahmadi, advirtió hoy que el grupo matará a los 22 rehenes sudcoreanos si el gobierno afgano emplea la fuerza para liberarlos, después de que el viceministro del Interior, Munir Mangal, manifestó que su gobierno lo haría como última alternativa.

Mangal, quien dirige el equipo del gobierno afgano encargado de la liberación de los 22 rehenes, declaró: "las conversaciones continúan y esperamos que se solucionen de manera pacífica, pero si no hay otro modo por supuesto que los medios militares serán el último medio para resolverlo".

Ahmadi advirtió contra el uso de la fuerza: "tenemos suficientes luchadores para defender los lugares donde se encuentran retenidos (los sudcoreanos). Inclusive, si no pudieran hacerlo (los combatientes) los matarían".

Los talibanes piden la liberación de ocho prisioneros a cambio de los rehenes, "pero el gobierno afgano presenta excusas; por ejemplo, que los prisioneros están en manos de las tropas estadunidenses o que entre ellos se encuentran altos funcionarios, algo que es mentira", declaró Ahmadi. Añadió que los sudcoreanos se encuentran en mal estado de salud y empiezan a tener problemas sicológicos.

Fuentes sudcoreanas aseveraron que se enviaron medicamentos y otros artículos a Ghazni, para que las autoridades afganas las hagan llegar a los secuestrados. Desde el 19 de julio, cuando el grupo fue plagiado en el sur de Ghazni en su camino de Kabul a Kandahar, los talibanes lanzaron varios ultimátum, pero todos vencieron sin avances. El miércoles pasado los captores mataron al líder del grupo, el pastor Bae Hyung Kyu, de 42 años de edad, confirmó Seúl. Los rebeldes prolongaron el viernes indefinidamente el plazo para alcanzar un acuerdo.

Los funcionarios afganos argumentaron que los secuestradores dificultan las negociaciones por tener exigencias diversas: unos piden dinero y otros la puesta en libertad de los prisioneros. Este sábado ambas partes confirmaron que las negociaciones continúan, aunque no hay señales de rápida solución.

El enviado sudcoreano, Baek Jonj-Chun, secretario presidencial para la seguridad, llegó a Kabul la noche del viernes para mantener conversaciones con el presidente Hamid Karzai sobre los plagiados.

Por otra parte, tres soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dos afganos perdieron la vida en diferentes combates en el país, en los que también murieron numerosos rebeldes, mientras 13 soldados extranjeros resultaron heridos.

Dos soldados de las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, bajo comando de la OTAN, fueron asesinados y 13 resultaron lesionados el viernes en varios combates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.