Impulsan plan contra apatía juvenil en AL
Ser joven en México es una paradoja, "porque por un lado se nos dice que somos el motor del cambio, pero por otro, debemos luchar por abrir espacios de identidad y participación en una sociedad en la que prevalece la corrupción y la ausencia de instituciones democráticas", afirmaron participantes en el Encuentro Nacional de Jóvenes, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México, quienes señalaron que el derecho a la identidad es fundamental para un sector de la población, que alcanza los 106 millones en los países de América Latina y el Caribe.
En el encuentro, al que asistieron integrantes de organizaciones civiles, también destacaron que en México como en la mayoría de los países del mundo, "no hay una sola forma de ser joven, sino una pluralidad de identidades desde nuestras perspectivas sociales, económicas y políticas, pero que mantienen en común la lucha por construir mayores espacios de participación y a exigir el derecho de ser tomados en cuenta".
No obstante, reconocieron que la mayoría de jóvenes en las sociedades latinoamericanas son "apáticos y poco participativos en las decisiones que pueden cambiar su país, por lo que resulta urgente que se reconozca que sólo organizados y unidos podremos echar a andar iniciativas que nos permitan construir un país diferente con menos corrupción y más equidad".
Ligia Tavera Fenollosa, catedrática de la Flacso y coordinadora en México del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud, afirmó que el encuentro busca crear el primer grupo de este sector en el país, cuya meta es facilitar la incidencia de los jóvenes en la elaboración de las políticas públicas. En el colectivo participan representantes de 17 países.
Agregó que es "prioritario" encontrar medios de expresión, pero también de identidad entre este sector en América Latina. Por ello, destacó que el proyecto, auspiciado por la fundación Kellogg, financiará investigaciones realizadas por y para jóvenes, para que "dejen de ser sólo un objeto de estudio y se conviertan en promotores de su propio conocimiento"