Artistas del esténcil inauguran hoy una exposición colectiva en el Hemiciclo a Juárez
Crónica visual de la resistencia
Lo que es imposible decir con palabras se expresa con imágenes, señalan los organizadores
Ampliar la imagen Junto con Zapata y Juárez, Ricardo Flores Magón sigue siendo un referente en las luchas sociales contemporáneas
Ampliar la imagen Recreación de la histórica fotografía de Manuel Alvarez Bravo, titulada "Obrero en huelga, asesinado
Ampliar la imagen Llamados a la resistencia, a la dignidad y a no tener miedo, tales son los mensajes incluidos en decenas de imágenes "sembradas" en los muros de la ciudad de Oaxaca, en los meses recientes.
La resistencia del pueblo oaxaqueño, manifestada de forma creativa, resurgirá este domingo con una singular exposición de jóvenes creadores de la entidad, que han elegido como método de expresión una de las vertientes más originales del arte popular urbano: el esténcil.
Con el título En Oaxaca, las paredes hablan, el encuentro reunirá en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, a partir de las 11 horas, a varios colectivos y artistas que realizarán in situ una larga manta con su propuesta gráfica. El proceso consiste en diseñar una imagen en cartón o plástico rígido, recortarla y estamparla luego en cualquier superficie con la ayuda de pintura en aerosol.
Además del trabajo de los estencileros, cuyo tema principal es la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los asistentes podrán disfrutar de música de bandas oaxaqueñas, grupos de danza tradicional y venta de obras de arte a precios accesibles.
"El esténcil ha adquirido una relevancia crucial en el mundo, pero nadie puede imaginar lo que el pueblo oaxaqueño, que es un pueblo de artistas, ha logrado en este terreno", afirmó en entrevista con La Jornada una de las organizadoras, la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez.
"El trabajo en esténcil que se presentará es muy superior a lo que hemos visto; algo que sólo podría hacer un pueblo que ha llevado adelante una lucha pacífica y auténtica contra la corrupción. Estoy asombrada de lo que han hecho; se trata de una muestra de arte absolutamente original y única", aseguró.
Buena parte de ese mundo gráfico gira en torno a dos referentes emblemáticos de la historia del país: Benito Juárez y Emiliano Zapata. El rostro adusto del Benemérito de las Américas ad-quiere nuevos significados con el corte de pelo al estilo mohicano o la boina calada de Ernesto Che Guevara.
En tanto, la mirada contundente de Zapata alterna con imágenes de campesinos y estudiantes en lucha, o con la represión policiaca y la crítica al "cerco informativo" contra el movimiento en los grandes medios de comunicación.
Para Jesusa Rodríguez, el conflicto en Oaxaca se ha recrudecido en buena medida por la estrategia de linchamiento me-diático de que han sido objeto la APPO y el resto de organizaciones ciudadanas que se oponen al gobierno de Ulises Ruiz.
"El pueblo oaxaqueño está acusado de ser inocente. Se ha criminalizado la lucha social y, por ello, muchas veces se ha forzado al movimiento a aparecer como violento", consideró. Esta situación ha terminado por atemorizar a mucha gente, que "compra" la versión de Ruiz Ortiz sin pensar en el contexto histórico del problema.
A pesar de la gran cantidad de manifestaciones de respaldo a la APPO y en favor de los derechos humanos, la participación de los artistas e intelectuales en el conflicto ha sido "de una pobreza deprimente", lamentó la actriz.
En este momento, añadió, "el país entero debería estar defendiendo a Oaxaca. Es inadmisible, por ejemplo, que se amenace a uno de nuestros más grandes artistas, Francisco Toledo, y que no pase nada. Es urgente que las autoridades destituyan a ese asesino (Ulises Ruiz) y que eso sea sólo el principio de una mayor atención para el estado".
Propuesta visual depurada
Aunque este año las actividades de la Guelaguetza oficial pudieron llevarse a cabo finalmente, gracias a un aparatoso despliegue policial y echando mano del acarreo de burócratas, la gente en Oaxaca "no está de fiesta, sino de luto", refieren muchas crónicas periodísticas.
Así resume la situación el teatrero Sergio Santamaría, impulsor de la muestra, quien destacó la importancia que ha tenido radio pared en la lucha.
"El esténcil ha tenido un auge importante con el movimiento, no sólo entre los chicos que estudian arte, sino entre los jóvenes en general. Hay diseños maravillosos, cada vez más depurados, que no son procaces y tienen un sentido estético interesante."
Sembrar las paredes de Oaxaca con estas imágenes y montar una exposición con ellas en la ciudad de México no ha sido nada fácil, tomando en cuenta que en estos días la policía puede considerar a cualquier peatón "sospechoso" de ser militante de la APPO. Por eso el nombre de los artistas participantes se mantiene en secreto.
Santamaría admitió que en estos 14 meses de conflicto social se han registrado altibajos temporales en el ánimo del movimiento popular contra el gobernador Ulises Ruiz, pero junto a ese desencanto, agrega, crece también el coraje.
"Ha habido un desgaste tremendo, pero este trabajo plasma el malestar y el enojo de muchas personas. Lo que no se dice con palabras se sigue expresando en las paredes de Oaxaca."