¿La Fiesta en Paz?
Federación de escuelas taurinas y propósitos
Urge sembrar tauromaquia
Ampliar la imagen Los centros de formación deberán organizar encuentros en plazas. En la imagen, el matador Pepe López en la Plaza México, el 15 de julio pasado Foto: Jesús Villaseca
ANTONIO RIVERA RODRIGUEZ, de la Escuela Taurina Queretana y presidente de la recién formada Federación Mexicana de Escuelas Taurinas (Femet), en un mensaje de correo ([email protected]) que mucho dice de su percepción, entusiasmo y compromiso con la fiesta, plantea los propósitos fundamentales de ese organismo:
"PROMOVER Y APOYAR el funcionamiento y desarrollo de las escuelas taurinas de nuestro país, reconociendo su papel fundamental en el descubrimiento y preparación académica de los futuros valores de la fiesta brava, así como la formalización y constitución legal de esos centros.
"FOMENTAR LA UNION e interacción permanente entre las escuelas taurinas federadas, para que el intercambio de experiencias y el estímulo de la sana competencia fomenten valores de crecimiento y excelencia.
"ESTABLECER EN LAS escuelas reglamentos, métodos de enseñanza, programas anualizados de trabajo y objetivos, así como parámetros de evaluación del desempeño de los alumnos.
"ASIMISMO, BUSCAR Y obtener los apoyos necesarios ante las autoridades y los distintos estamentos de la fiesta, para facilitar el desempeño y cumplimiento de las distintas responsabilidades de las escuelas taurinas federadas.
"DIFUNDIR LA TRAYECTORIA de los alumnos destacados, reconociendo los valores de credibilidad y prestigio que aportan a las escuelas taurinas donde se formen. Organizar el intercambio académico de los estudiantes destacados, fomentando su formación complementaria y su participación en los festejos organizados por las propias escuelas.
"ORGANIZAR ENCUENTROS DE escuelas taurinas en plazas de toros. Promover la formación de nuevos centros donde no existan y procurar, a través de ellos, la difusión permanente de los valores culturales de la fiesta brava, con el propósito de generar nuevos aficionados, especialmente entre la niñez y juventud.
"INCULCAR Y FOMENTAR ENTRE los alumnos el respeto y defensa de los valores, tradiciones, reglamentos taurinos y profesionalización de su carrera, con ética y responsabilidad. Igualmente, procurar el intercambio de conocimientos y experiencias con escuelas y asociaciones afines de los países del mundo taurino.
"APOYAR LAS INICIATIVAS de cada escuela taurina federada, siempre y cuando esté aprobada por el consejo directivo y corresponda al espíritu de formación y estatutos de la Femet. Promover la cultura taurina universal mediante un programa académico que incluya conferencias, videos, exposiciones, talleres y exámenes prácticos sobre el conocimiento de la tauromaquia.
"PROCURAR QUE TODAS las escuelas taurinas federadas incluyan en sus reglamentos internos la obligación para todos los alumnos de cumplir satisfactoriamente el curso escolar vigente (primaria, secundaria y preparatoria)".
OJALA TODOS ESTOS propósitos, intrínsecamente positivos para la salud de la fiesta, tengan el apoyo decidido de empresarios, ganaderos, matadores, autoridades, medios y patrocinadores. Urge volver a sembrar.